www.nexotrans.com

Iveco se cita con la ecología mostrando sus soluciones de GNC en la Semana de la Sostenibilidad de Rivas

Una tractora Stralis y un furgón Daily, que pueden funcionar con biogás, se exponen en la localidad madrileña

viernes 26 de junio de 2009, 01:00h

Desde el pasado día 24 y hasta el domingo, se está celebrando en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el evento España Solar - Red de Ciudades por el Clima - 1ª Semana de la Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad, la Red de Ciudades por el Clima, la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente.

Una de las empresas participantes es Iveco, que exone para la ocasión una tractora Stralis y un furgón Daily propulsados por GNC o biogás. Filippo d'Amicco, director de producto de la gama ligera de Iveco, destacó que la Daily monta un motor EEV de 146 CV, y la autonomía de sus hasta cinco bombonas de gas (a las que se puede sumar una auxiliar), puede alcanzar los 450 km. "Estos vehículos pueden ser empleados para las mismas aplicaciones que en sus versiones diesel, con la excepción de que tienen una capacidad de carga algo menor, de unos 300 kg".

Incorpora un sistema de seguridad que detecta temperaturas por encima de los 101ºC en las bombonas. En ese momento, el gas es expulsado automáticamente fuera de las bombonas y, por su volatilidad, se mezcla con la atmósfera y tiende hacia arriba, eliminando la posibilidad de explosión. "En tres minutos se puede realizar una recarga completa", de un gas que se inyecta en las bombonas (que deben ser revisadas obligatoriamente cada 48 meses) a 200 bares de presión.

Consumo y rentabilidad

Por lo que respecta al consumo, el precio del gas natural está entre un 40 y un 50% por debajo del diesel, por lo que, si tenemos en cuenta las subvenciones públicas a la adquisición de este tipo de vehículos, puede resultar rentable para el operador. El consumo de la Daily de GNC es de 15 kilos cada 100 km, con una relación media (porque depende de algunas variables, como la temperatura) de casi seis litros por kg. Hay que mencionar que se añade un depósito auxiliar de gasolina, de 14 litros, por si en algún momento el vehículo se queda sin gas, permitiéndole alcanzar un punto de repostaje. "Pero nunca funciona con ambos combustibles a la vez", resalta D'Amicco.

Las versiones de Daily en GNC abarcan desde 3,5 a 5,2 toneladas, en furgón, y hasta 6,5 en chasis cabina. Todas ellas cuentan con motorizaciones que cumplen con la certificación EEV.

Por lo que respecta al Stralis, se propulsa por un Cursor 8 de 272 CV, también EEV, aunque dentro de poco verá aumentada su potencia hasta los 350 CV. Es capaz de almacenar hasta 600 kg de gas (en un abanico entre ocho y 16 bombonas), lo que le permite, para tareas municipales, una autonomía superior a los dos turnos de trabajo. Reduce las emisiones de NOx gracias al motor que monta, con mezcla estequiométrica y catalizador de tres vías, y hasta cinco decibelios de ruido.