www.nexotrans.com

CEA considera que la nueva Ley de Tráfico y que ciertos preceptos son inconstitucionales

La nueva normativa desata la polémica, porque recorta en algunos aspectos las garantías a los automovilistas

martes 22 de junio de 2010, 01:00h

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil y la Fundación Pons han analizado la reforma del procedimiento sancionador en la nueva Ley sobre Tráfico, delimitando el propósito que persigue la Administración, el punto de vista de usuarios, profesores universitarios y magistrados, y la preocupación que causan las nuevas normas.

La nueva ley busca evitar la impunidad de algunos conductores infractores, para conseguir mejorar el carácter pedagógico de las sanciones, pero no ha conseguido el consenso de todos debido a que muchos de ellos ven detrás de ella un recorte de sus derechos y garantías de defensa en el procedimiento.

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Recursos en la DGT, presentó las novedades de la reforma de la Ley de Tráfico desde el punto de vista de la Administración, afirmando que atiende al carácter masivo que tiene este tipo de procedimientos y tiene la vocación de minimizar el tiempo que antes concurría entre la infracción y la sanción. La finalidad de esta reforma ha sido por este motivo "desterrar la sensación de impunidad ante las infracciones de tráfico".

Según Villalba, entre los principios generales de la reforma están el establecer un procedimiento específico, la sanción rápida como elemento de seguridad activa y trasladar el concepto de juicios rápidos penales al ámbito administrativo. Respecto a las infracciones, ha habido pequeñas modificaciones en las conductas infractoras, se ha realizado un cuadro específico sobre los excesos de velocidad, se han suprimido infracciones sin relevancia para la seguridad vial, y se han introducido sanciones muy graves por actividades que ponen en riesgo la seguridad.

Recorte de garantías a los automovilistas

Rafael Fernández–Chillón, director general de CEA, hizo una exposición sobre lo que opinan los ciudadanos de esta ley y sobre otras políticas de seguridad vial, mostrando una serie de resultados sobre consultas a ciudadanos que desde CEA se han formulado para saber lo que piensan los conductores sobre la seguridad vial y las medidas que se están llevando a cabo para su mejora.

Como club automovilista, desde el Comisariado Europeo del Automóvil se ha luchado porque se revisaran muchos supuestos de esta ley que finalmente, y según palabras de su director general, fue aprobada "in extremis" y "con forceps" en el Parlamento. CEA se lamenta que por primera vez en la Comisión de Seguridad Vial no haya habido consenso mayoritario de los diferentes grupos parlamentarios, como había sucedido hasta la fecha.

Fernández-Chillón considera que la finalidad de esta reforma de la Ley es cobrar más y con mayor rapidez las multas e incluso, señala que el texto podría llegar a vulnerar en 18 preceptos una norma de rango superior como es la Constitución.

En resumen, CEA advierte que esta ley no va a ser bien acogida por los ciudadanos en el plazo breve de unos meses, a pesar del enfoque triunfalista que se ha dado desde la DGT. Y como dato cabe señalar que el 93% de los ciudadanos que CEA ha encuestado no se han mostrado favorables a la Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.