www.nexotrans.com

NUEVAS GENERACIONES DE CAMIONES

Mercedes-Benz se implica en optimizar la distribución con el Atego BlueTec Hybrid

Es una de las apuestas de la marca, junto con los nuevos Axor y Atego, para la ya cercana feria IAA

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

Con el futuro del transporte de distribución como telón de fondo, Mercedes-Benz ha mostrado en su Global Logistics Center Germersheim de Alemania -el mayor almacén del mundo de la industria del automóvil- tres nuevos exponentes para la próxima edición de la IAA de Hannover: los nuevos Atego Blue Tech Hybrid, Atego y Axor.

En el ‘preestreno’ de sus últimas obras, el fabricante alemán ha dedicado especial atención al presente y futuro del servicio de distribución, una de las ramas del transporte más polifacética y que, como ha destacado Sylvia Diederichsmeier, especialista en vehículos industriales en el Society and Technology Research Group de Daimler AG, irá aumentando paralelamente al consumo en las zonas urbanas. Y con él lo harán también las exigencias mediambientales para los vehículos destinados a realizar este tipo de transporte. "Junto a las futuras restricciones a la circulación en las ciudades, las exigencias de nuestros clientes en el campo de la protección medioambiental corroboran nuestra decisión de ofrecer conceptos alternativos para vehículos", ha subrayado Diederichsmeier.

Las necesidades futuras de la distribución urbana han servido de preámbulo para dar a conocer la nueva generación del Atego BluTec Hybrid, que da continuidad al programa de desarrollo de versiones híbridas de los camiones Mercedes-Benz. Tras el éxito cosechado por los primeros cinco prototipos de la gama Atego Hybrid, al servicio de la flota de DHL, a fines del año pasado se vendieron a clientes alemanes los primeros 50 vehículos Atego BlueTec Hybrid de la siguiente etapa de evolución. La marca ha adelantado que la producción en serie está al caer, estando previsto que dé comienzo en la segunda mitad de 2010.

‘Un producto atractivo, pese a la crisis’

Hubertus Troska, jefe de Mercedes-Benz Trucks, ha expresado la satisfacción de la marca por haber seguido conquistando en 2009 cuota de confianza. «Para el cliente, la reducción del consumo y el valor residual del vehículo siguen siendo algunos de los aspectos más valorados», ha recordado. «Es por ello que, a pesar de la crisis queríamos seguir ofreciendo un artículo atractivo, en cuanto a chapa, volante multifuncional, habitáculo...», ha continuado Troska. En referencia a la evolución del Atego Hybrid, el máximo responsable de Mercedes-Benz Truck ha rincidido en que «estamos convencidos de que no le estamos entregando -al cliente- un vehículo en pruebas, sino casi ya de producción en serie».

El Atego BluTec Hybrid incorpora un motor de cuatro cilindros Euro 5. La plataforma del camión híbrido para el transporte de distribución es el Atego 1222 L VEM. El vehículo básico cumple ya los requisitos de la normativa de gases de escape VEM (Vehículo Ecológico Mejorado). La masa máxima autorizada de 11,99 toneladas le sitúa en una categoría especialmente apreciada de los camiones de reparto en Europa, y le permite utilizar las autopistas alemanas sin pagar peaje. El OM 924 LA tiene una cilindrada de 4,8 litros, desarrolla 218 CV a 2.200 rpm y puede entregar un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. A esto se añade un motor eléctrico refrigerado por agua con una potencia máxima de 44 kW y un par motor máximo de 420 Nm. Se trata de un motor trifásico de imanes permanentes. El motor eléctrico se monta entre el embrague y el cambio automatizado. La fuerza se transmite a las ruedas a través de un grupo de seis velocidades Mercedes-Benz G 85-6 con cambio automatizado Telligent.