www.nexotrans.com

Iveco Ecostralis: apuesta con mayúsculas por la sosteniblidad del transporte de mercancías por carretera

La firma italiana sorprende en Hannover con una similitud entre el cliente y el Hombre de Vitruvio de Leonardo

lunes 04 de octubre de 2010, 01:00h

Inspirándose en la figura del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, Iveco ha poblado sus más de 2.700 m2 de expositor en Hannover con sus últimos ‘descubrimientos’. Todo ello para alcanzar un objetivo: transformar la innovación en realidad.

El área de exposición se ha dividido en tres secciones: urbano, medio y largo recorrido y todoterreno. En la primera sección se han expuesto cuatro vehículos Daily de diferentes versiones, incluido un furgón eléctrico con nivel cero de emisiones. Una novedad absoluta la ha constituido la disponibilidad en todos los  vehículos Ecodaily con motor diésel del sistema integrato Blue&Me y Tom Tom.

Flanqueado por el Eurocargo híbrido, con motores diésel y eléctrico, y el buque insignia Stralis, el Ecostralis ha representado la propuesta más avanzada de la empresa, un vehículo con muchos contenidos tecnológicos y de servicios, que hacen de él un producto con una misión específica: optimizar las prestaciones, reduciendo al mínimo  los consumos y las correspondientes emisiones de CO2 para contribuir a la sostenibilidad del transporte en carretera.

Desde el punto de vista del producto, las novedades de mayor relieve son el ajuste específico de las centralitas para la reducción de los consumos, el constante control de la presión de los neumáticos y la cuidada aerodinámica del conjunto del vehículo; entre los servicios destacan la descarga en remoto de los datos del tacógrafo digital, un interfaz que cuenta con una pantalla tactil que permite la comunicación entre el conductor y el back-office y el ‘ring fencing’, un sistema de detección del alejamiento  del vehículo del recorrido establecido, con aviso en el sistema de back-office.

Mirando al futuro

La tercera sección del stand Iveco ha estado dedica al transporte todoterreno, representado por el Trakker y por el LMV (Light Multirole Vehicle), destinado a misiones especiales. Asimismo se ha dedicado una sección específica, en el interior del espacio Iveco en el Salón, a la innovación y al transporte del futuro. Como representante de esta temática hemos encontrado el Glider, un concept car que reúne una serie de soluciones innovadoras cuyo objetivo es obtener excelentes prestaciones con el menor gasto de energía. De hecho, se estudia cada uno de los detalles del vehículo para optimizar su eficiencia energética: por ejemplo, está equipado con paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, es capaz de recuperar la energía cinética en frenada, adopta un sistema térmico de nueva generación y usa sistemas de iluminación full-LED tanto para el interior como para el exterior.

Para completar la exposición Iveco, se ha dispuesto una zona exterior en la que se han expuesto ocho vehículos: uno anti-incendio producido por Iveco Magirus, equipado con una escalera articulada de 32  metros, un Stralis de metano y un ‘Leoncino’, un vehículo de gama media producido mediante una plataforma china, y que será vendido sólo en los mercados extraeuropeos.