www.nexotrans.com

RENOVACIÓN DE GAMA

El nuevo Crafter llega pisando fuerte gracias a la incorporación de motores TDI que reducen un 33% el consumo

‘Es el mejor Crafter de todos los tiempos’, señala Robert Van Der Val, director de calidad de VW Vehículos Comerciales

viernes 10 de junio de 2011, 01:00h

Con la reducción del consumo y los costes operativos como objetivo prioritario, Volkswagen acaba de lanzar al mercado una nueva versión del Crafter que estará disponible desde finales de  junio. El modelo incorpora los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas T5 y Amarok, con 109, 136 y 163CV y crece un 10% en carga útil.

‘Se trata -ha sentenciado Robert Van Der Val, director de calidad de VW Vehículos Comerciales- del mejor Crafter de todos los tiempos’. Al camino iniciado con los lanzamientos de las gamas T5, Amarok y Caddy, se suma la llegada de la nueva Crafter, con la que el fabricante alemán se ha marcado un claro reto «aumentar la cuota de penetración tanto en Alemania como en Europa», según ha reconocido Van Der Val.

Algunas novedades presentes en el nuevo vehículo son el sistema Start-Stop, con recuperación de energía de frenado y elementos del BlueMotion, y un renovado diseño frontal característico de la familia Volkswagen, además de nuevos logotipos y detalles de acabado en puertas e interiores. Pero lo que, a juicio de  Van Der Val, convencerá sin lugar a dudas al cliente son «los motores de cuatro cilindros TDI». Dos monoturbo y un biturbo que cuentan con probada eficacia, ya que funcionan desde 2009 con el pick-up Amarok. Con este golpe de efecto, la marca garantiza un ahorro en los consumos  cercano al 25% y de un 33% en materia de emisiones de CO2. «Se trata de un vehículo más potente y más rápido, y como el tiempo es dinero hemos mejorado la rentabilidad», subraya el responsable de calidad de Vehículos Comerciales de Volkswagen.

A modo de ejemplo, Robert Van Der Val ha asegurado que la nueva Crafter es capaz de completar el recorrido Berlín-Florencia sin repostar, un total de 1.350 kilómetros, cuando el modelo anterior se limitaba a Berlín-Zurich. Así, el motor 2.0 TDI de 163 CV con tecnología BlueMotion consume una media de 7,2 litros/100 km., lo que se traduce en una reducción de hasta 3,6 litros con respecto a su versión precedente. La versión más ahorradora logra un consumo de 7,6 l/100 km. para la versión Crafter Combi y de 7,9 l/100 km. en el caso de la Crafter Plataforma.

Ventajas para flotas

En cuanto a las ventajas en términos de carga, el reducido peso de los motores de cuatro cilindros posibilita una disminución del peso en vacío del vehículo en todas sus versiones (furgón, mixto, combi, plataforma y chasis), lo que deriva en un aumento de la capacidad de carga útil. En algunas versiones este incremento alcanza hasta los 98 kg. para el chasis y 83 kg. en los furgones, un dato a tener en cuenta para las flotas de transporte.

Volkswagen ha decidido además extender la garantía de fábrica a tres años, lo que supone «una protección completa para el cliente», según Van Der Val. «Estamos perfectamente preparados para el crecimiento de la marca y afianzarnos en todos los mercados europeos, incluso en el concurrido segmento de las 3,5 toneladas», ha recalcado el directivo en la ciudad sueca de Malmö, escenario elegido por Volkswagen para mostrar el recién llegado Crafter.