www.nexotrans.com

Astic analiza las medidas y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno que tienen relación con el Sector

La entidad valora de forma positiva la reducción de las cotizaciones sociales pero la considera insuficiente

lunes 16 de julio de 2012, 01:00h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su comparecencia del día 11 de julio de 2012 un elevado número de medidas y reformas encaminadas a conseguir recortar el déficit público español. Algunas de ellas afectan de forma especial al Sector, por lo que han sido valoradas por Astic.

Valoración

Reducción de la imposición sobre el empleo, reduciendo las cotizaciones sociales un punto en 2013 y otro en 2014: Astic valora de forma positiva la reducción de las cotizaciones sociales en
las cantidades anunciadas. Las cotizaciones sociales elevadas que soportan en este momento los trabajadores y empresarios españoles son innecesariamente altas y constituyen un obstáculo serio para la creación de empleo. Sin embargo las reducciones de 1 y 2 puntos no son lo bastante importantes como para que constituyan un impulso a la creación de empleo adecuado a las actuales circunstancias, sobre todo porque van acompañadas de una reducción importante de las bonificaciones a la contratación.

Aumento del IVA (tipo general del 18% al 21% y reducido del 8 al 10%): Resultará sin duda gravemente perjudicial, por cuanto contraerá la demanda de bienes y productos de consumo, y por lo tanto se reducirán los servicios de transporte de mercancías. Además, "y lo que resulta especialmente llamativo en un momento como el presente, es que el incremento del IVA podría tener como efecto aumentar el beneficio que los trabajadores incluidos en el régimen de módulos obtienen del Estado a través del régimen simplificado del IVA. Todo ello, porque aún cuando las cuantías de los módulos en el IVA se incrementen en la misma medida que el tipo del IVA, como en la actualidad esas cuantías son muy inferiores a lo que facturan por IVA, la diferencia se incrementaría en la misma proporción. Se podría afirmar entonces que la medida tiene el efecto de incrementar la subvención a la actividad de los transportistas autónomos alrededor de un 17%". Astic ya se ha pronunciado en contra del mantenimiento de este tipo de subvenciones y por ende del mantenimiento de nichos de fiscalidad que lo único que hacen es "distorsionar el mercado". Así, para Astic, "el aumento del tipo del IVA incrementarán ya que si el modulo se mantiene en su cuantía actual el incremento de un 3% en el IVA supondrá una discriminación fiscal para las empresas en régimen general y un beneficio directo para los acogidos a la tributación en módulos".

Reforma de la fiscalidad medioambiental, bajo el principio de ‘quien contamina paga’: Astic no se muestra en contra de este principio ya que el Sector aporta a las arcas del Estado 10.000 millones de € al año en concepto de recaudación del impuesto especial de hidrocarburos, esta descomunal cantidad es suficiente para cubrir el mantenimiento de las carreteras , las nuevas inversiones en las infraestructuras viales y los costes externos derivados de la contaminación y el ruido, dejando una cuantiosa cantidad de miles de millones que unidos a los 3.500 millones de € recaudados por el céntimo sanitario han permitido a las Comunidades Autónomas financiar parte de su gasto sanitario y al Estado malgastar este dinero en obras de toda índole y condición que al fin y a la postre se demuestran inútiles para el desarrollo y el futuro de nuestro país. Por ello, se recomienda al Gobierno "que ponga en marcha unas políticas de ahorro encaminadas a reducir nuestro déficit, si se aumenta la recaudación y el gasto se mantiene nada cambia a corto plazo pero a largo plazo se demuestra que la economía se contrae y la producción y los consumos descienden a niveles peligrosos para el mantenimiento y el equilibrio de nuestra sociedad".

Reforma del sector energético a través de un reparto del déficit tarifario mediante un nuevo esquema de fiscalidad energética: En principio no parece una medida peligrosa para el Sector que, por el momento, no funcionan con energía eléctrica. Sin embargo, de confirmarse la intención de implantar un ‘céntimo verde’, Astic mantendrá una posición claramente contraria, y recordará las consecuencias nefastas del conocido como céntimo sanitario, cuya conformidad con la normativa comunitaria está sometida al examen del Tribunal de Justicia de la UE.

Liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario: La liberalización de los servicios ferroviarios ha constituido un fracaso importante hasta el momento, que ha impedido el desarrollo de los nuevos operadores y producido descensos importantes en los tráficos realizados mediante transporte combinado. Astic valora cualquier replanteamiento de lo realizado hasta ahora, aunque se reserva una opinión definitiva hasta conocer las medidas concretas en que se va a concretar dicha liberalización.