www.nexotrans.com

Transporte de combustible y de mercancías peligrosas, en el punto de mira del Plan de Inspección 2008

El Plan Anual contempla tanto inspecciones de vehículos en carretera como controles en las empresas

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

Al menos 69.000 vehículos inspeccionará este año la Comunidad de Madrid, dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros, "con el objetivo de garantizar la seguridad vial" y "la calidad en el ejercicio de esta profesión". De ellos, 39.000 se inspeccionarán en controles realizados en carretera, 18.000 en controles telemáticos mediante la lectura de matrículas y 3.120 en unas jornadas específicas dedicadas al control de tacógrafo.

Además, la Comunidad de Madrid inspeccionará 7.656 vehículos en controles extraordinarios y 1.560 controles en las sedes de las empresas.

Dentro de las inspecciones que se realicen en carretera, en las que la Comunidad colabora con la Guardia Civil de Tráfico y las Policías municipales, el objetivo es realizar 500 controles ordinarios, en los que se inspeccionarán 30.625 vehículos, de los que aproximadamente 26.800 estarán dedicados al transporte de mercancías. Por otro lado, se realizarán 22 controles coordinados con otras Administraciones, que afectarán a 717 vehículos. Junto a ellos se realizarán también 335 controles extraordinarios en los que se inspeccionarán a 7.656 vehículos.

Concretamente, este año los técnicos regionales realizarán dos campañas especiales de transporte de mercancías peligrosas, otras dos de mercancías perecederas y tres de transporte de áridos y escombros.

Nuevos objetivos

Como novedad, este año el Plan de Inspección ha incluido entre sus objetivos el control de determinadas modalidades de transporte especialmente delicadas como el de reparto de combustible en los meses de invierno y el transporte de paquetería en vehículos ligeros. Además, está previsto crear un fichero que recoja las actividades que se realizan en los Polígonos Industriales de la Comunidad en materia de transportes. Respecto a las inspecciones que se realizarán en las instalaciones de empresas del sector, el Plan prevé realizar 1.560 controles tanto en empresas especializadas en transporte de mercancías y otras actividades auxiliares como en las que realizan transporte de viajeros. En este apartado, el Gobierno regional prestará especial atención a las empresas que transporten mercancías peligrosas.

Otra de las líneas de actuación contempladas en este Plan está dedicada específicamente a la inspección de los aparatos de control que están obligados a utilizar los vehículos que realizan este tipo de transporte, para garantizar que se cumplen los tiempos de conducción y descanso y para evitar la competencia desleal entre empresas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid realizará en 2008 controles telemáticos a 18.000 vehículos. Para realizar estos controles, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de un sistema de lectura de matrículas en movimiento que permite comprobar si un vehículo determinado dispone de todas las autorizaciones necesarias para realizar esa actividad sin necesidad de detenerlo.