www.nexotrans.com

Tráfico realizará 20.000 controles diarios con motivo de la campaña de prevención de drogas y alcohol al volante

En la Unión Europea el 25% de los accidentes de tráfico que se producen tienen al alcohol o las drogras como causa

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

La Dirección General de Tráfico lanzó ayer una campaña de prevención de accidentes en los que el alcohol o las drogas actúan como factor diferencial. Se llevarán a cabo alrededor de 20.000 controles diarios que tienen como fin concienciar a los conductores de los factores de riesgo.

La campaña finalizará el próximo lunes 15 de Julio.
La campaña finalizará el próximo lunes 15 de Julio.

El alcohol y las drogas en la conducción provocan anualmente la pérdida de unas 9.000 vidas en la Unión Europea. Este hecho se puede constatar en nuestro país a través del estudio realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2012 que arroja datos esclarecedores:  de los 615 conductores fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año, 291 (el 47,32% del total) presentaron un resultado positivo en sangre de alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Por ello, la DGT en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (Aspaym) ha comenzado una campaña para prevenir los accidentes en los que estos factores de riesgo están presentes para mentalizar a los conductores de las muertes que se producen anualmente por la ingesta de estas sustancias. Para ello desde ayer, nueve de Julio, y hasta el lunes 15, la DGT realizará en torno a 9.000 controles en carretera. Unos controles que están avalados en la concienciación de los ciudadanos: en el año 2001 el 5% de los mismos presentaba un resultado positivo, y diez años después, en 2011, tan sólo el 1,8% dio un resultado similar. Este dato aporta una base cuantitativa de argumentación sobre la que se sustenta Tráfico.

Los efectos del alcohol en la conducción

La ingesta de alcohol multiplica por nueve el riesgo de provocar un accidente. Los principales problemas asociados a su consumo tienen que ver con las facultades físicas a la hora de realizar un determinado trayecto: movimientos y reacciones más lentos, dificultad en la concentración, problemas de coordinación y un aumento de la somnolencia. Y hay que recordar que el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos bajo los efectos de cualquier sustancia psicotrópica, estupefacientes y bebidas alcohólicas.