www.nexotrans.com

AHORRANDO COMBUSTIBLE

Scania reduce un 9% el consumo de parte de la flota del Grupo Sesé gracias a su concepto Ecolution

El compromiso mutuo y el asesoramiento han resultado claves para superar las previsiones iniciales

miércoles 23 de octubre de 2013, 01:00h

Hace algunos meses que Scania presentó al mercado su concepto Ecolution, una ‘solución a medida’ para cada cliente que pretende reducir el consumo de combustible. Desde Enero ha llevado a cabo una prueba piloto con el Grupo Sesé, y los resultados obtenidos han sido mejores de lo esperado.

Jose Antonio Sanz, vicepresidente del Grupo Sesé.
Jose Antonio Sanz, vicepresidente del Grupo Sesé.

"La colaboración es básica para conseguir el éxito", comentó Daniel González, jefe de Marketing de Scania Ibérica durante la presentación celebrada ayer en Madrid, explicando que "primero tenemos que conocer a cada cliente, sus necesidades reales, para poder aportarle soluciones eficaces. De ahí nace un compromiso por escrito de reducción de consumo".

Ecolution es un concepto que persigue la reducción del consumo mediante "la coordinación perfecta entre el vehículo, el conductor y los servicios integrados", apuntó González, destacando que, por lo que respecta al vehículo, se incide sobre una limitación de velocidad a 85 km/h, la colocación de deflectores y carenados laterales, la eliminación de elementos extra en la carrocería, la optimización del espacio entre la tractora y el remolque, el cuidado de los neumáticos, la reducción de la tara y la mejora de elementos de la cadena cinemática, entre otras cosas. A esto se añade un ‘mantenimiento plus’, que se dirige a los detalles que van más allá de los elementos controlados en un mantenimiento normal, y la gestión de flotas.

La tercera ‘pata’ de Ecolution by Scania es el conductor. Al respecto, Manuel Arias, responsable de Desarrollo de Servicio, expuso el concepto de Driver Coaching, que engloba la formación que la marca viene llevando a cabo desde 2004 en conducción eficiente y el asesoramiento continuo: "La formación es mucho más personalizada, se establece una relación de confianza entre nuestro formador y el conductor, se realiza una recogida de datos en operación, se elaboran informes mensuales, se comentan de manera personalizada cada mes entre el conductor y el formador de Scania, y se aconsejan las pautas más beneficiosas para reducir el consumo".

El caso de Sesé

La compañía Sesé ha sido la elegida para realizar la experiencia piloto, con 10 camiones Scania Euro 5 adaptados a las especificaciones que requiere Ecolution. Jose Antonio Sanz, vicepresidente de un Grupo con más de 1.750 unidades y una plantilla de 2.700 trabajadores, explicó que "pretendíamos un ahorro de costes, mejorar la I+D y la sostenibilidad de nuestra actividad".

La experiencia se inició en Enero de este año, con los 10 camiones conducidos por las mismas rutas a Alemania y por los mismos conductores que llevaban anteriormente los vehículos Scania sin Ecolution, y sobre los que se recogieron algunos datos inicialmente para la comparación posterior.

Los datos son los siguientes: con un total de 1,04 millones de kilómetros recorridos por los 10 camiones en estos nueve meses (hasta finales de Septiembre), con medias de consumo en torno a 29,5 litros, que suponen un descenso del 9% sobre los datos iniciales ya mencionados, y que superan el compromiso de Scania, que se situó en el 7%. En euros, los 34.000 litros ahorrados por los 10 camiones en estos tres trimestres se traducen en 42-500 euros y 120 millones de toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.