www.nexotrans.com
Grupo Sesé, Repsol, Scania y el uso de combustibles renovables
Ampliar

Grupo Sesé, Repsol, Scania y el uso de combustibles renovables

martes 02 de agosto de 2022, 07:00h

El Grupo Sesé y Repsol, de la mano de Scania, que ha aportado su experiencia en el uso de HVO y con el apoyo de Seat, Cupra y el compromiso de Coca-Cola Europacific Partners, han arrancado un proyecto piloto con combustibles renovables por primera vez en España para impulsar la descarbonización en el transporte de mercancías y de automóviles, por carretera. Una flota de 10 camiones Scania del Grupo Sesé circularán hasta mayo de 2023 por España y Europa, utilizando biocombustibles avanzados.

El combustible renovable de Repsol es un biocombustible avanzado producido a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas o forestales que no se destinan a la alimentación. Este combustible cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea, y se puede utilizar en los actuales vehículos del Grupo Sesé sin ninguna modificación.

Una vez finalizada la primera fase del piloto, en septiembre, los participantes presentarán los datos que confirmarán la reducción de emisiones de CO2 obtenida con el uso del combustible renovable, la cual podría significar una reducción del 90% de las emisiones.

Motivaciones

Para Fran Miranda, director de Residencial, Flotas y Agro de Repsol, “esta alianza con el Grupo Sesé es otra prueba más del compromiso de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías de bajas emisiones para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”.

Sostenibilidad


Uno de los ejes sobre los que gira la actividad de Scania, cada vez con mayor importancia

Alberto Linares, director de Autobuses, Motores y Sostenibilidad de Scania Ibérica, nos indica “para Scania es un placer participar en este piloto con nuestros socios Repsol y Sesé. El uso de HVO en camiones Scania no es algo novedoso, llevamos ya muchos años trabajando con HVO en países del centro y norte de Europa. Para Scania, el HVO es una alternativa real y este proyecto supone un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania (Scania Science Based Targets). Tenemos el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 20% de los vehículos que comercialicemos en 2025, comparándolo con las emisiones de CO2 de los vehículos que vendimos en 2015. El uso del HVO tiene un gran impacto en la reducción de emisiones y nos va a ayudar a conseguir los objetivos”.

Por su parte, Daniel López Bárcena, director de Logística para Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), señala que “esta iniciativa nos permite avanzar hacia el objetivo de ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor. Nuestra estrategia apuesta por reducir nuestras emisiones al máximo y solo llevar a cabo proyectos de compensación cuando ya no podamos reducir más. Para ello, es clave el compromiso de todos los integrantes de la cadena y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, como esta que presentamos hoy. Gracias a Grupo Sesé avanzamos hacia un transporte más sostenible de nuestros productos, contribuyendo a nuestro objetivo cero emisiones netas en 2040”.

Sesé: 'Es un claro ejemplo de que la colaboración entre todos los actores de la cadena hacia el desarrollo sostenible'

Rafael Sánchez, manager de Planificación Outbound & Zero Impact Logistics de Seat S.A., destaca que “la utilización de combustibles renovables en los transportes de piezas y de coches forma parte de la estrategia de descarbonización de las marcas Seat y Cupra, junto con otras acciones como el incremento de la cuota ferroviaria o el uso futuro de camiones eléctricos. Nuestro objetivo es alcanzar una reducción del 30% de las emisiones en 2030, y la neutralidad de la huella de carbono en logística en 2050”.

En Grupo Sesé, Héctor Cebrián como Public Affairs y Proyectos de Descarbonización, comenta que “como empresa, tenemos frente a nosotros el reto apasionante de ser un agente de cambio en materia de descarbonización, aportando soluciones innovadoras y únicas a las necesidades de nuestros clientes. Este proyecto, no sólo encaja perfectamente en nuestra estrategia de descarbonización de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, sino que es un claro ejemplo de que la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro es el verdadero camino para hacer realidad los objetivos comunes de desarrollo sostenible. Como empresas, es nuestra responsabilidad tomar este reto con motivación y empuje”.