www.nexotrans.com

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera critica las diferencias entre los convenios provinciales

La multitud de convenios es vista por la asociación como una manera de fragmentar el sector en el conjunto del país    

martes 12 de noviembre de 2013, 01:00h

Desde ASTIC reclaman que se acabe con una disparidad de políticas entre provincias colindantes que puede llegar al 40%. la solución sería la creación de un marco común dentro de un convenio general para todo España, que regule el ámbito de transporte, con la creación de unas estructuras más homogéneas y actuales

 

 

 

 

Imagen de ASTIC.
Imagen de ASTIC.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha criticado las diferencias entre los convenios provinciales. Para los asociados, las diferencias producen disparidades en el mercado de transporte por carretera en España y una fragmentación del sector. La asociación defiende que el mantenimiento de las estructuras de dichos convenios, sin aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma laboral para elaborar unos modelos más acordes a la realidad actual del mercado, no provoca más que un descenso en la productividad y la eficiencia.

ASTIC ve necesario aprovechar los recursos disponibles de la nueva reforma laboral para reducir la fragmentación existente, ya que bajo esta normativa los convenios nacionales y autonómicos gozan de preferencia sobre los provinciales. Además, los convenios de empresa, que también son de aplicación prioritaria en muchos aspectos importantes, como los salariales, pueden contribuir a eliminar distorsiones.

Todos los agentes implicados en el sector, aseguran desde la asociación, no pueden perpetuar un sistema que permite que entre provincias colindantes haya disparidades cercanas al 40%. Por ejemplo, un transportista con el convenio de Madrid cobrará 30 euros más por dietas diarias que uno con el convenio de Guadalajara, aunque ambos realicen el servicio en el mismo territorio.

Para Marcos Basante, presidente de ASTIC, "es necesario comenzar a dar pasos para en un futuro elaborar un convenio que regule el ámbito del transporte a nivel nacional, algo que ahora parece complicado. Aún así, desde ASTIC siempre hemos criticado las desigualdades generadas por los convenios provinciales y apoyado todas las iniciativas para homogeneizar sus estructuras, que han demostrado no ser acordes a la realidad del sector".

Sobre Astic

Constituida en 1960, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) es la primera asociación del transporte de mercancías y pasajeros por carretera fundada en España. Integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNC) y en el Consejo Nacional de Transportes, es la única asociación española miembro de la IRU (Organización Mundial de Transporte por Carretera). Cuenta con una flota total de 16.000 vehículos y representa a un volumen de empresas que dan empleo a más de 21.900 personas, con una media de 98 empleados y 65 camiones por empresa y 21,7 millones de euros de facturación media en 2012.