www.nexotrans.com

TRANSPORTE ELÉCTRICO

El comité de transportes del Parlamento Europeo propone el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos

El proyecto, que busca romper la dependencia del petróleo, contempla también repostar gas natural e hidrógeno

viernes 29 de noviembre de 2013, 01:00h
Estación de carga de hidrógeno.
Estación de carga de hidrógeno.

La propuesta, que contempla la puesta en marcha de una directiva, tiene por objeto la resolución de un problema: las estaciones de servicio de combustibles alternativos no se construyen porque no hay suficientes vehículos, mientras que los consumidores no compran los vehículos porque no hay estaciones

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el voto del Comité de Transportes del Parlamento Europeo sobre la acumulación de las estaciones de combustible alternativo a lo largo de Europa para romper la dependencia del transporte con el petróleo. El vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas se refirió a su entusiasmo con la decisión. "Estoy muy contento con el voto positivo porque fortalece nuestra propuesta", señalaba Kallas, "especialmente en lo relativo a la cobertura mínima de infraestructura, información para los consumidores y aspectos de innovación. El vicepresidente mostró, asimismo, su confianza en las "ambiciosas medidas, de próxima aprobación, en beneficio de los ciudadanos y de la industria de la Unión Europea".

En enero de 2013, la Comisión Europea propuso una directiva para garantizar la puesta en marcha de las estaciones de combustibles alternativos en toda la Unión Europea , con normas comunes para garantizar la movilidad por todo el territorio comunitario. La propuesta tiene por objeto la resolución de un problema: las estaciones de servicio de combustibles alternativos no se construyen porque no hay suficientes vehículos, mientras que los consumidores no compran los vehículos porque no hay estaciones. De ahí que la propuesta prevé una cobertura mínima de  infraestructura para repostar electricidad , hidrógeno y gas natural para el transporte por carretera, así como sus correspondientes normativa.

Claves

- Se pide a los Estados miembros fijar objetivos nacionales que estén de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos por la Comisión.
- Se suma a los contenidos del marco de políticas nacionales que cada Estado miembro debe elaborar, con disposiciones relativas a la reducción de la congestión urbana y el despliegue de transporte público electrificado.
- Se introducen disposiciones para el uso de la electricidad en los aeropuertos y para la recarga de vehículos eléctricos fuera de las horas pico, cuando el consumo y los precios son más bajos.
- Es compatible con las disposiciones de la Comisión en relación con las normas , mientras que exista la introducción de la noción de tecnologías de recarga inalámbrica.
- Fortalece las disposiciones relativas a la información a los consumidores a través de una indicación comparable de los precios de los combustibles que se ofrecen y la armonización del color de las mangueras y boquillas.
- Se confirma la posibilidad de aplicar la directiva en una forma ‘costo- neutral’, donde también se detallan los recursos financieros disponibles a nivel comunitario.