www.nexotrans.com

La Confederación Nacional de Autoescuelas invita a los conductores a auto evaluarse de sus conocimientos para el invierno

jueves 09 de enero de 2014, 01:00h

El test recoge preguntas de todo tipo para la puesta a prueba de los conductores con cuestiones como, si conduce con lluvia intensa, ¿qué alumbrado debe llevar encendido?; durante un día de bajas temperaturas, ¿es correcto conducir con el abrigo puesto?; o ¿qué efectos produce el exceso de calor en el interior del habitáculo?

Automóviles circulando por una carretera nevada.
Automóviles circulando por una carretera nevada.

La meteorología adversa se ha convertido en un factor común en la gran mayoría de provincias españolas durante las últimas semanas. La conducción bajo tales condiciones precisa de una cautela y planificación mayor, si cabe, que en otras épocas del año. Por ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) invita a los conductores españoles a que comprueben por ellos mismos el nivel de sus conocimientos para conducir durante una nevada o en medio de una tormenta, a través de un sencillo test.

El test, formado por 10 cuestiones recoge preguntas de todo tipo para la puesta a prueba de los conductores. Si conduce con lluvia intensa, ¿qué alumbrado debe llevar encendido?; durante un día de bajas temperaturas, ¿es correcto conducir con el abrigo puesto?; ¿qué efectos produce el exceso de calor en el interior del habitáculo?; ¿cómo puede evitar el ‘aquaplanning’ en su vehículo?; ¿es correcto circular con las luces de posición y las de antiniebla delanteras en condiciones de niebla espesa?; ¿es conveniente circular tras el rastro de los vehículos en la carretera tras una nevada?; ¿cual es la marcha más adecuada para circular sobre nieve helada o placas de hielo?; y ¿es recomendable circular con las luces de cruce y posición durante los días de invierno?

Aspectos a tener en cuenta

Además del test, la confederación de autoescuelas ha recordado algunos aspectos a tener en cuenta para iniciar la marcha en el periodo invernal. En esta época del año, además de los excesos de velocidad, y las distracciones, aumentan otros factores como desencadenantes de los accidentes de tráfico. Es el caso de la ingesta de medicamentos, el cansancio, la somnolencia, el estrés, las preocupaciones y, sobre todo, el alcohol y las drogas. A este respecto, la Cnae recuerda que los conductores son los responsables entre un 70 y un 90% de las veces de los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras.

En cuanto a las recomendaciones, destacan algunas como disponer de una visibilidad completa a través de los cristales del vehículo, utilizar las cadenas en caso necesario en las cuatro ruedas (si solo se tiene un par, colocarlas en el eje motriz del vehículo), con lluvia y niebla intensa es obligatorio circular con luces de cruce y de posición (antiniebla delantero opcional y trasero prohibido). Por último, en caso de nevadas, son obligatorias también las luces de posición y de cruce, y el antiniebla trasero está prohibido salvo en casos de extremas nevadas. Para circular sobre la nieve es conveniente hacerlo sobre los rastros dejados por los vehículos.