www.nexotrans.com

Un informe de Roland Berger descarta una crisis del petróleo en el largo plazo por flaquezas del mercado 

miércoles 15 de enero de 2014, 01:00h

El informe de la consultoría internacional Roland Berger prevé un buen desarrollo del mercado del petróleo internacional para los próximos 15 años. El dato es positivo debido al constante crecimiento de las reservas mundiales, si bien se verá compensado por una demanda de combustible también creciente

Según un estudio publicado por la consultoría Roland Berger Strategy Consultants bajo el título ´¿Nos estamos quedando son petróleo?`, no se espera que las reservas de petróleo flaqueen a medio y corto plazo. Según el estudio, el consumo de este combustible ha crecido un 1,3% anual en los últimos 10 años, y la previsiones, pese a la crisis económica, apuntan a que se mantenga durante los próximos 15.

Sin embargo, el estudio refleja que, en el mismo periodo, las reservas y nuevos yacimientos han aumentado un 3% de forma anual, a la par que el petróleo ha pasado de suponer un 39% del total de fuentes de energía consumidas, a un 33% en 2011. Este dato compensa claramente el aumento del consumo.

Aún así, el aumento de las reservas totales, que ascienden a 2,7 billones de barriles de crudo (según la Agencia Internacional de Energía) no reducirán el precio del petróleo, ello debido al incremento de los costes marginales de producción, manteniendo el precio del barril por encima de los 70 dólares.

Los nuevos descubrimientos son, generalmente, reservas no convencionales (pozos de gran profundidad, nuevas instalaciones en altamar, crudos más complicados de procesar) que necesitan de una fuerte inversión para extraerse, tratarse y mantener su rentabilidad, añade el estudio.

Roland Berger indica que sectores como el transporte o industrias pesadas (química, acero, cemento...) seguirán incrementando su demanda en los próximos años, dado el crecimiento de los países emergentes, y espera que los países que no pertenecen a la OCDE tengan un mayor peso, o incluso todo el peso del crecimiento de la demanda causado por un menor crecimiento económico y mayor eficiencia energética en estos países.