www.nexotrans.com

Aniacam denuncia una ‘severa distorsión en el mercado’ por la incorporación de importadores por parte de Anfac

La asociación teme que sus representados queden desprotegidos en una serie de cuestiones de su interés

miércoles 05 de febrero de 2014, 01:00h

Según ha denunciado Aniacam en un comunicado, "Anfac, que representa los intereses tradicionales de los fabricantes, está incorporando a empresas y marcas importadoras generando una severa distorsión en el mercado que puede llegar a afectar a las reglas de la competencia", coincidiendo con el proceso de profundización y ampliación del código de buenas prácticas y la mesa de diálogo del Sector.

El documento continúa señalando que "el Comité de Dialogo y el Código de buenas prácticas del sector de la automoción está fundamentado en la relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses suficientemente identificados y diferenciados. Que los intereses de fabricantes e importadoras se confundan en una Asociación que se ha jactado en los medios de comunicación de haber acumulado la representación del 80% del sector de la automoción es un flaco servicio al sector de severas consecuencias no solo para la competencia, sino también para otros, dejando a la Administración que preside y arbitra este modelo de autorregulación tutelada, en una posición poco justa y mucho menos proporcionada al esfuerzo, trabajo y buen hacer que han desempeñado desde la Secretaria de Estado de Comercio, hasta los funcionarios que han ayudado a resolver las diferencias entre los 4 representaciones del sector".

A juicio de Aniacam, "es muy inquietante que el trasvase de importadores que históricamente han pertenecido a Aniacam pasen a Anfac, precisamente ahora que en medio del debate de un nuevo marco regulatorio que Aniacam ha propuesto al presidente del Comité que se resuelva por la vía de profundizar y ampliar el código de buenas prácticas y el sistema de resolución de conflictos. Y el trasvase tiene, en cada caso, causas y razones que no pueden ser compartidas desde los valores que Aniacam siempre ha defendido".

Con todo ello, "Anfac ha confundido el esfuerzo por  armonizar las posiciones con construir la unidad monolítica y centralizada para que finalmente se impongan  un modelo vertical en el sector del que felizmente dejamos atrás hace 35 años".

Representación diferenciada

Para finalizar, el comunicado de la asociación señala que "el modelo de representación diferenciada entre importadores y fabricantes en los países no solo de la Unión Europea, sino de Occidente, está consolidado. Ahora España, de nuevo se descuelga de esa doble figura para presentar la construcción monolítica y vertical que deja fuera todos los matices propios de un sector complejo, donde los importadores quedan desprotegidos en las cuestiones referidas a las homologaciones, los tratados internacionales, donde Anfac se ha alineado siempre en las posturas más autárquicas".

"La situación es grave y ha de ser conocida y valorada. No es solo lo que Anfac dice en su nota de prensa de que se ha quedado (por procedimientos en el mejor de los casos opinables) con el 80% del sector.  Más bien qué hay detrás de este proceso y qué se pretende con el peso de ese modelo monolítico".