www.nexotrans.com

Aniacam optimista frente a los datos acumulados de matriculaciones en los dos primeros meses de 2014

En febrero Aniacam reconoce también un 3,3% de toneladas transportadas menos que en 2013, en parte por el descenso del nacional

miércoles 12 de marzo de 2014, 01:00h

Aniacam acusa un crecimiento porcentual de las matriculaciones en todos los segmentos, salvo en los camiones de obras. En febrero de 2014 hubo un 41% más de matriculaciones de vehículos de más de seis toneladas con respecto al mismo acumulado de 2013 y el mercado de industriales (más de 16 toneladas) creció un 13% respecto a 2013.

En febrero se registró un41% más de matriculaciones de vehículos de más de seis toneladas que en el mismo mes de 2013. Foto Nexotrans.
En febrero se registró un41% más de matriculaciones de vehículos de más de seis toneladas que en el mismo mes de 2013. Foto Nexotrans.

En su último comentario sobre el mercado de los vehículos industriales, Aniacam ha hecho un balance positivo acerca de las variaciones positivas que el mercado ha experimentado en prácticamente todos los segmentos de vehículos, en comparación con el mes de febrero de 2013.

A estas alturas del año, Aniacam destaca que el mercado de los vehículos de mercancías está viendo aumentar el número de matriculaciones en segmentos como los camiones de peso medio, que subieron en un 13%, los rígidos para obras (en un 35%, aunque, matiza Aniacam, con un volumen de mercado "todavía testimonial") y en los tractocamiones, que crecieron en 2014 un 54% más con respecto a febrero de 2013.

En conjunto, las matriculaciones de camiones con un tonelaje superior a las seis toneladas en lo que va de año son un 41% más que en 2013. Además, añade Aniacam en el comunicado, "el análisis de la evolución del año móvil a febrero de cada año, muestra un crecimiento del mercado de Industriales (más de 16 toneladas) del 13% en 2014 respecto a 2013.

Sobre la carga

Sobre los datos que publica el Ministerio de Fomento cada año respecto a las toneladas transportadas por kilómetro, Aniacam apunta que, si bien en el exterior este índice se mantiene estable en el entorno de los 66.000 millones de toneladas/kilómetro, en 2013, España registró un 3,3% menos de toneladas transportadas que en 2012, un resultado lastrado por una caída del 4,9% menos de flujo nacional.

En cuanto al número de toneladas en el interior, según Aniacam, el volumen de 2013 registra un 14% menos de volumen respecto a 2012, sin embrago, a nivel internacional la variación es positiva aunque sólo sea del 2%. Por tipo de mercancía, la referida a máquinas, vehículos y otros, la variación respecto a 2012 también es negativa (-5%).

Sobre el repunte en las matriculaciones, dice Aniacam, este está relacionado con la necesidad de muchas empresas de deshacerse de las unidades Euro 5 en stock y, matiza en la nota, "no debe verse en ello una reactivación del mercado".

Aniacam aprovechó también está semana para darle un toque de atención directo al Gobierno, instándole a aprobar con urgencia un plan de renovación de los vehículos industriales, como se ha hecho recientemente en los segmentos de vehículos comerciales ligeros con el Plan Pima Aire.