www.nexotrans.com

Un centenar de empresarios participa en una jornada informativa de Fenebús sobre la devolución del ‘céntimo sanitario’

Las empresas afectadas podrán reclamar tanto los ingresos indebidos como la responsabilidad patrimonial

viernes 14 de marzo de 2014, 01:00h
El abogado Antonio Martínez aclaró las dudas de los asistentes.
El abogado Antonio Martínez aclaró las dudas de los asistentes.

Cerca  de un centenar de empresarios y directores de las asociaciones territoriales de Fenebús se ha reunido ayer por la mañana para conocer las posibilidades de devolución del denominado ‘céntimo sanitario’, una gestión que realizará la Federación a través del abogado especializado en fiscalidad del transporte Antonio Martínez.

Martínez explicó a los asistentes que existen varias fórmulas para recuperar el dinero que la Administración ha recaudado "indebidamente", puesto que desde 2002 el Estado ya había sido avisado por la Unión Europa de que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) no era legal y por tanto que "ha actuado de mala fe". Ahora, con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero que lo declara ilegal, las empresas podrán reclamar tanto los ingresos indebidos como la responsabilidad patrimonial de la Administración.

En este nuevo panorama se presentan cinco supuestos para los empresarios. En el primer caso, empresas que no han declarado nada, pueden solicitar los ingresos indebidos entre 2010 y 2012 y la responsabilidad patrimonial por lo recaudado entre 2002 y 2009. Lo mismo sucede con los empresarios que reclamaron  y no se encuentran en un contencioso con alguna Administración autonómica. En el caso de las empresas que han reclamado vía judicial y sus recursos han sido desestimados, como ha sido el caso de Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra, también pueden reclamar los ingresos indebidos y la responsabilidad patrimonial. Las empresas que se encuentran en vía judicial y sin sentencia tendrán que esperar a ésta para reclamar los ingresos indebidos y esperar a la primera devolución para comenzar con el trámite de la responsabilidad patrimonial. Finalmente, los empresarios que hayan trabajado en territorios forales (Álava, Vizcaya o Guipúzcoa) sólo podrán solicitar, de momento, los ingresos indebidos.

Asimismo, adelantó que es posible que a partir del 15 de marzo Hacienda instale en su página web un formulario para reclamar los ingresos indebidos, una solución que "no supondrán ninguna complejidad". Otro supuesto es la compensación con deudas tributarias, "que tiene como inconveniente la imposibilidad de reclamar intereses de demora (5%)".

Gastos añadidos

El abogado especializado en transporte recomendó a los empresarios comenzar cuanto antes con las reclamaciones "para agilizar las devoluciones" y avisó que es posible solicitar el reembolso de gastos añadidos, como los costes legales para los operadores que ya iniciaron el proceso de reclamación.

Por su parte, el director de Fenebús, José Luis Pertierra, indicó a los asistentes que la Federación les mantendrá informados sobre cualquier novedad que se produzca al respecto a través de las circulares y los boletines informativos.