www.nexotrans.com

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Europa aprueba el nuevo acuerdo de infraestructuras europeas de distribución de combustibles alternativos

La estrategia europea busca reducir la dependencia del petróleo en el transporte comunitario

martes 01 de abril de 2014, 02:00h

La Comisión ha remitido al Parlamento sus conclusiones del estudio elaborado por un grupo de expertos en transporte para desarrollar una estrategia con la que sustituir el petróleo por otros combustibles, y que tiene como objetivo reducir en un 60% el uso de combustibles fósiles en Europa para el año 2050. La Comisión estima su presupuesto en 10.000 millones de euros.

Cobertura de los modos de transporte y autonomía de los principales combustibles alternativos. Fuente: Comisión Europea.
Cobertura de los modos de transporte y autonomía de los principales combustibles alternativos. Fuente: Comisión Europea.

El Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas, daba el visto bueno la semana pasada a la estrategia elaborada por la comisión experta en transporte para sustituir el petróleo por combustibles alternativos y crear las infraestructuras necesarias para su distribución en la UE, según fuentes genéricas de la Unión Europea.

Según la Comunicación remitida al Parlamento por la Comisión Europea, y que refleja los resultados de la Comisión de Transporte, en 2010 el petróleo representó el 94% de la energía consumida en el sector del transporte europeo, del cual el 84% fue importado.

En 2011 los precios elevados del crudo producidos por su importación produjeron un gasto de 1.000 millones de euros diarios, lo que repercute directa y negativamente en la balanza comercial de la UE generando un déficit de cerca de 2,5% del PIB.

Cifras de ahorro estimadas y plan de infraestructuras

Entonces la Comisión planteó una estrategia comunitaria para sustituir el petróleo por energías más renovables, y adelantaba cifras de ahorro para el 2020 (4.200 millones), que son "de hasta 9,3 millones anuales en 2030", además de otros 1.000 millones anuales derivados de la moderación de precios.

Con la aprobación del plan estratégico por parte de Kallas, da comienzo la vida de una estrategia ambiciosa que pretende reducir en un 60% las emisiones de CO2 en el transporte de aquí a 2050, de acuerdo con las directrices del Libro Blanco de Transporte de 2011. En palabras del Comisario, este acuerdo "asigna un futuro claro para el transporte limpio en toda Europa" y un "hito en el desarrollo de un sistema de ajuste de transporte para el siglo veintiuno."

En su informe, la Comisión de Transporte insiste en que la alternativa al petróleo será, en cualquier caso, una combinación de combustibles alternativos. Entre las principales opciones de combustibles alternativos al petróleo la Comisión de Transporte baraja, en función del modo (viajeros, mercancías, aéreo, ferrocarril o agua) y el alcance del medio de transporte (corta, media, larga en cada modo) combustibles como el gas natural licuado o comprimido, licuado de petróleo, electricidad, biocombustible o hidrógeno.

La Unión ha adelantado que los países deberán presentar a la Comisión sus planes nacionales sobre infraestructuras para los distintos combustibles alternativos en los distintos modos de transporte, con el objetivo de que los países se equiparen en 2020.

Sobre el problema de abordar la construcción de la infraestructura necesaria, la Comisión estima la inversión en 10.000 millones de euros y ha recordado que ya ha empezado a trabajar en una estrategia global para el gas natural licuado en el transporte marítimo.