www.nexotrans.com

Guitrans pone sobre la mesa la necesidad de medidas ‘concretas y urgentes’ de financiación durante su Asamblea

Los plazos de cobro, la eliminación de los módulos y el régimen de autorizaciones, también objeto de análisis

martes 27 de mayo de 2014, 02:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, ha celebrado el pasado sábado su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, donde se han dado cita empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado.

Palacio de Miramar de Donostia.
Palacio de Miramar de Donostia.

En el acto han estado también presentes el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y el secretario técnico de Astic, José Manuel Pardo, ambos como ponentes. Asimismo, entre los asistentes se encontraba Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo.

El sector, que atraviesa una durísima crisis, ha reivindicado el papel fundamental que desarrolla el transporte de mercancías por carretera en la economía española. Las 2.133 empresas de transporte guipuzcoanas que son titulares de 5.538 autorizaciones, dan trabajo a unas 11.000 personas, un 4,5% del total de personas empleadas en Guipúzcoa.

Sin embargo, el goteo de cierre de empresas es incesante y como consecuencia hay en la actualidad, en Guipúzcoa, 783 empresas menos que en enero de 2008 y 28.502 menos en el Estado. Tan solo de enero a mayo de 2014 se cuenta con 13 empresas menos, por lo que el Sector no puede decir que haya tocado fondo, pero sí que el ritmo de destrucción de empresas es menor. “Tenemos menos empresas y con menor capacidad de inversión, lo cual provoca un paulatino envejecimiento de la flota de transporte”.

Financiación

Tal como se ha denunciado en la Asamblea de Guitrans, el stock de crédito se redujo un 8,9% en el último año en Euskadi y un 15,9% desde 2008, según datos aportados en un informe de Confebask. "Es clara la relación entre la reducción del crédito y la del número de empresas de transporte, ya que nuestro sector requiere un fuerte ritmo de inversión, al que en los últimos años no ha tenido acceso", reflexionan desde la asociación.

Guitrans ha solicitado de nuevo a la administración que se implique en la adopción de medidas para agilizar el crédito, "ya que no tiene ninguna justificación que las empresas vascas paguen su financiación un 2,06% más caro que las empresas del conjunto de la Unión Europea. No es admisible que una pyme tenga que pagar un 8,25% de interés por un crédito cuyo objetivo es crear actividad, riqueza y empleo. Es preciso que las entidades bancarias y financieras, que son las que en gran medida han provocado esta grave crisis económica, comiencen a retornar los más de 100.000 millones de euros de rescate recibidos, es una cuestión de responsabilidad", señalan.

Otros temas de debate


La situación se ve agravada por el largo plazo de cobro –"con una ley de plazos y morosidad que no está sirviendo absolutamente para nada"–, y cuyo incumplimiento constante "no es comprensible" para los transportistas guipuzcoanos. A ello se suma a preocupación por la forma en que está alterando la competencia la entrada de empresas extranjeras que contratan a sus trabajadores en otros países, con costes laborales y sociales mucho menores. Por ello Guitrans ha pedido a las administraciones "un seguimiento minucioso e interdisciplinar (desde el punto de vista fiscal, laboral y de la normativa de transporte) de estas prácticas y se adopten las medidas necesarias para atajarlo".

Otro gran problema del que adolece el sector y que la reciente modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre no ha abordado, es la inexistencia de medidas para que ninguna empresa pueda trabajar con precios que no cubran los costes de explotación, asegurando un mínimo umbral de rentabilidad que garantice una competencia digna y permita a los profesionales desarrollar la actividad con criterios de calidad y seguridad.

Además, se ha planteado el tema de la eliminación de los módulos, una medida que "no puede acometerse solo en Guipúzcoa, alterando las reglas de competencia, porque nos sitúa en clara desventaja con respecto a nuestros competidores y, menos  sin poner en marcha previamente un plan estratégico para el sector", señalaron desde Guitrans.

Finalmente, el secretario técnico de Astic, José Manuel Pardo, ha expuesto en su ponencia los aspectos más relevantes del proyecto de modificación del régimen jurídico de autorizaciones, destacando que existen varias sentencias e informes contrarios, entre ellos uno del Defensor del Pueblo, que asegura que el requisito previsto en el proyecto de Orden para que solo se pueda transmitir una autorización de transporte si el adquiriente dispone de un mínimo de tres vehículos, es una limitación que atenta contra la libertad de competencia.