Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

SUENAN TAMBORES

El Comité Nacional exige a Hacienda que agilice el proceso de devolución del ‘céntimo’ sanitario

La fecha del 30 de septiembre será clave. Si para entonces no hay respuesta, se podrían tomar otras medidas

sábado 26 de julio de 2014, 02:00h
Jorge Serrano, presidente de Fetransa.
Jorge Serrano, presidente de Fetransa.

Apunten la fecha del 30 de septiembre. El Sector ya lo ha hecho. Si para entonces no se ha acelerado el proceso de devolución del ‘céntimo’ sanitario, el Comité Nacional tomaría otro tipo de medidas para exigir el cumplimiento de la sentencia comunitaria, tal y como informan desde Fetransa.

En la pasada reunión del CNTC se aprobó por todas las organizaciones que lo integran, incluida Fetransa, exigir que se acelere el procedimiento de devolución del ‘céntimo’ sanitario, mediante un comunicado que fue remitido tanto al Ministerio de Hacienda como al presidente del Gobierno.

"Cuando están a punto de cumplirse cinco meses desde que se conoció la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de Justicia, por la que se declaraba contrario a Derecho Comunitario el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, comúnmente conocido como ‘céntimo’ sanitario, ni la Hacienda española, ni tampoco las forales, han devuelto un solo euro de lo que en su día se recaudó ilegalmente.

"Ganando tiempo"

Existe la percepción, más allá de las buenas palabras expresadas por las autoridades, de que por parte de la Administración se está ganando tiempo con el ánimo de minimizar el cumplimiento de su obligación. No puede interpretarse de otro modo su errático comportamiento de los últimos meses, a la hora de establecer un rápido y sencillo procedimiento de devolución con el que saldar la deuda que tienen contraída con la sociedad en general, y con el transporte por carretera en particular.

Si ya resulta difícil asumir que Hacienda se refugie en el instituto de la prescripción para disminuir el alcance de su responsabilidad por la exacción ilegal de un impuesto, el que se esté dilatando injustificadamente el procedimiento de devolución en un momento de extrema necesidad económica está conduciendo al Sector a tener que plantearse otros escenarios, si llegado el 30 de septiembre no se hubiere dado completa satisfacción a las legítimas expectativas de nuestras empresas y profesionales".