www.nexotrans.com

Se presentan las prioridades de la nueva cartera de Transporte y Espacio de la Unión Europea, encabezada por Maroš Šefcovic

Coordinadas bajo las vicepresidencias de "Crecimiento, empleo, inversión y competitividad" y "Unión de la Energía"

viernes 03 de octubre de 2014, 02:00h

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha presentado la nueva estructura y distribución de carteras que conformarán la institución europea, y que estará formada por siete vicepresidencias y veinte carteras temáticas subordinadas, además del presidente.

Maroš Šefcovic.
Maroš Šefcovic.

Tal como informa Asintra en su Semanal número 550, la nueva cartera de "Transporte y Espacio" ha recaído en el eslovaco de 48 años Maroš Šefcovic. Las vicepresidencias bajo las que se coordinará son las de "Empleo, crecimiento, inversión y competitividad" y "Unión de la Energía".

Prioridades clave en Transporte y Espacio

- Promover la eficiencia de la infraestructura de transporte en Europa y la interconexión para facilitar el desarrollo del mercado interior.
- Contribuir al "Paquete de empleo, crecimiento e inversión", señalando medidas que mejoren las redes de transporte transeuropeas, movilizando instrumentos disponibles en el Mecanismo "Conectar Europa", y maximizando las sinergias con la implementación de los Fondos estructurales y de inversión europeos a nivel nacional y regional.
- Favorecer una visión amplia de la conectividad y desarrollar políticas que fomenten todos los modos de transporte.
- Asegurar que el sector del transporte contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero.
- Completar las negociaciones del Cuarto Paquete Ferroviario y la política del Cielo Único europeo.
- Llevar a cabo un número importante de proyectos de innovación industrial (SESAR, SHIFT2RAIL) y espacial (GALILEO, Copernicus).
- Desarrollar normas políticas europeas unificadas para la seguridad en el ámbito del transporte y mejorar el papel e influencia de la UE a nivel internacional en dicho ámbito.
- Establecer un marco regulatorio coherente y estable para el servicio y fabricación de aplicaciones espaciales, explotando el mercado interior y el potencial de creación de empleo en el ámbito espacial.

Maroš Šefcovic ha comparecido ante las comisiones del ramo el pasado martes 30 de septiembre.