www.nexotrans.com

Irizar y Bonopark presentan las primeras experiencias en Europa en movilidad eléctrica para autobuses urbanos

El Congreso ITS Euskadi presenta los últimos avances en materia de sistemas inteligentes de transporte

miércoles 29 de octubre de 2014, 01:00h

El Congreso ITS Euskadi (Intelligent Transport Systems) ha celebrado su quinta edición debatiendo sobre las tecnologías para mejorar la movilidad urbana y hacerla más sostenible. En el evento, Irizar y Bonopark presentaron las primeras experiencias en Europa en movilidad eléctrica para autobuses urbanos.

El Congreso ITS Euskadi presenta los últimos avances en materia de sistemas inteligentes de transporte.
El Congreso ITS Euskadi presenta los últimos avances en materia de sistemas inteligentes de transporte.

La empresa Irizar ha dado a conocer el que ya es el primer autobús urbano eléctrico, íntegramente desarrollado por las empresas que integran el Grupo. Actualmente en funcionamiento en Donostia y Bilbao, estos autobuses consiguen autonomías de uso entre 12 y 14 horas, que llegarán en breve a las 16 con una carga única.
 
En el ámbito de la movilidad personal, la empresa Bonopark, gestora del sistema dBizi, ha expuesto su trayectoria de implantación que ahora cumple un año. dBizi ha alcanzado ya los 1.600 usuarios y es el primer sistema de bicicleta pública 100% eléctrica a nivel internacional. La misma empresa está implantando actualmente un sistema similar en Madrid.
 
Para cerrar las intervenciones en materia de sostenibilidad, Txita aportaba su contribución a la sosteniblidad, con su doble modelo de bicitaxi y de distribución urbana de mercancías, sector en el que ya está trabajando para empresas como Eroski, Seur o Unipost.
 
DSS2016 está preparada

El Congreso se ha cerrado con un debate en torno a la movilidad en grandes eventos. Y la pregunta con la que arrancaban las intervenciones era: ¿están nuestras calles preparadas para recibir la celebración de un evento extraordinario? A lo largo del Congreso, se había expuesto el caso del Reino Unido, un territorio líder en movilidad. John Austin, de Transport Associates’ Network, desarrollaba algunos modelos de éxito, con mención expresa a la gestión de movilidad en los Juegos Olímpicos de 2012 y los recientes Commonwealth Games de 2014.
 
Con la participación de Pablo Berástegi, director de la Fundación Donostia 2016, y de los departamentos de movilidad de los ayuntamientos de Donostia y Bilbao, el debate concluía en la necesidad de abordar de forma conjunta todos los ámbitos, tanto la movilidad ciudadana, como la de mercancías, la gestión de los espacios públicos, del tráfico y de las emergencias.
 
En ese sentido, se han presentado las actuaciones realizadas en las zonas de Antiguo, Centro y Gros, que a partir de ahora se van a extender al resto de la ciudad. Asimismo, se han expuesto los planes de movilidad de cara a visitantes, con actuaciones en función de su procedencia. Junto a ello, se ha destacado el papel de la bicicleta como vehículo sostenible.
 
Como objetivo último, se ha expuesto que la Capitalidad Europea de la Cultura sirva, no sólo para que Donostia continúe siendo un modelo de movilidad sostenible reconocido a nivel europeo, sino para que se incorporen nuevas actuaciones que constituyan un legado para la ciudad, generen sensaciones positivas a los visitantes y satisfacción a los donostiarras.