www.nexotrans.com

PREVISIONES

Cada transportista recuperará entre 1.000 y 2.000 euros por camión y ejercicio no prescrito

El Ministerio de Hacienda se compromete a devolver el 80% de los expedientes antes de final de año

martes 18 de noviembre de 2014, 01:00h

Las asociaciones de cargadores, Gobierno y patronales celebran el acuerdo que alcanzaron los dos últimos el pasado jueves, gracias al cual se anula la huelga prevista para hoy. Desde el Sector, estiman que cada transportista recuperará entre 1.000 y 2.000 euros por cada camión y ejercicio no prescrito.

Cada transportista recuperará entre 1.000 y 2.000 euros por camión y ejercicio no prescrito

El acuerdo entre el secretario de Estado de Hacienda y el Departamento de Mercancías del CNTC, que se produjo el jueves, acabó con la desconvocatoria del paro de los transportistas. Se estima que con este acuerdo, mediante el cual el Gobierno se compromete a la devolución íntegra del 'céntimo sanitario', de media, cada transportista va a recuperar entre 1.000 y 2.000 euros por cada camión y por cada ejercicio no prescrito, según Fetransa, mientras ATA sitúa la media en unos 5.000 euros por camión. Una variación que depende de en qué CCAA se haya repostado, puesto que algunas no aplicaron el impuesto y otras ya lo habían devuelto.

Desde Fetransa se congratulan por la unidad que ha mostrado el Sector y porque, como afirmaron, "ni buscaban, ni deseaban" esta huelga. Por su parte, las asociaciones de cargadores celebran también el acuerdo como "una gran noticia para todos", recordando que el paro anunciado podría haber supuesto unas pérdidas por valor de 1.450 millones de euros.

Incremento de las devoluciones

Gracias al cambio de criterio del Ejecutivo se incrementarán las devoluciones en 2,4 céntimos por litro entre los ejercicios 2010 a 2012, sin tener en cuenta la minoración que se había venido aplicando en las primeras resoluciones alegando el nivel de imposición mínimo comunitario.