www.nexotrans.com

La facturación de Castrosua en 2014 alcanzó los 52,7 millones de euros,  con casi 300 unidades fabricadas

La apuesta por el desarrollo sostenible es una de las premisas contenidas en el Plan Estratégico del Grupo

viernes 13 de febrero de 2015, 01:00h

Grupo Castrosua —conformado por las firmas Castrosua, Carsa, Insular y Cidsa— facturó el año pasado un total de 52,7 millones de euros con la fabricación de casi 300 unidades. Así lo puso de manifiesto Juan Luis Castro, presidente de la compañía, durante un encuentro mantenido el pasado martes con el director del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Ángel B. Tahoces.

"En nuestro sector se respira un clima de moderado optimismo y podemos decir que 2014 fue el primer año en que se evidenció un cambio de tendencia, después del largo período de la crisis", afirmó Juan Luis Castro.
 
Apuesta por el ahorro y la eficiencia energética

El presidente de Grupo Castrosua realizó estas declaraciones a medios de comunicación en el marco de la visita realizada por el director del INEGA a la planta de producción de la compañía. Tahoces visitó Grupo Castrosua para conocer, de primera mano, el proyecto de sustitución integral de alumbrado por un sistema de iluminación LED realizado por la empresa. El año pasado, Grupo Castrosua se benefició de una de las líneas de ayudas de este Instituto, en concreto de la impulsada para subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas (pertenecientes al sector industrial y al sector servicios).

Con la ayuda concedida, que ascendió a más de 95.000 euros (para las plantas de Castrosua y Carsa), se sustituyeron en la planta de Castrosua, en Santiago, un total de 2.113 luminarias, que tenían una potencia instalada de 205 kW, por 1.858 luminarias de tipo LED, con una potencia asociada de 54 kW.  Por otra parte, en la planta de Carsa (en Vilagarcía de Arousa) la actuación conllevó la instalación de 937 luminarias LED, con una potencia asociada de 31 kW.

"Esto ha supuesto para nosotros el ahorro anual de 386.455 kw al año en Castrosua y de 293.494 kWh/año en Carsa. Es decir, entre un 70 y un 80% de ahorro de energía anual, con la consiguiente reducción de emisiones de C02", señaló Castro. "Mediante esta renovación de equipos suministradores de energía, en nuestra compañía continuamos impulsando el desarrollo de un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, a través del ahorro y la eficiencia energética, añadió.

Mejorar la competitividad

Precisamente, la apuesta por el desarrollo sostenible es una de las premisas contenidas en el Plan Estratégico de Grupo Castrosua. Esta apuesta por la sostenibilidad ambiental se plasma también, por ejemplo, en la fabricación de autobuses híbridos y de gas y ha contribuido a mejorar la competitividad de la empresa así como a afianzar su posicionamiento en el mercado, tal y como destacó Juan Luis Castro. El presidente de la compañía recordó, además, que ésta es una de las pocas empresas del sector carrocero que cuenta con certificación ISO 14001 (que acredita buenas prácticas en el ámbito de la gestión ambiental).

Por su parte, el director del INEGA puso de manifiesto, durante su visita a Castrosua, que el plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de la nueva línea de subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial permanece abierto. Según destacó, el INEGA busca "impulsar la competitividad en la industria y en los servicios".