www.nexotrans.com

 

El Ministerio de Fomento publica el último Observatorio de Costes del Transporte discrecional de viajeros en Autocar

El objetivo es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipo de autocares

viernes 27 de febrero de 2015, 01:00h

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio y un grupo de trabajo constituido por las organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera que preside Asintra, han sido los encargados de realizar este Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en autocar siendo ya el número 21

El Ministerio de Fomento publica el último Observatorio de Costes del Transporte discrecional de viajeros en Autocar

Además de orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros, el Observatorio pretende constituirse como un punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, en especial para aquellas de tamaño más reducido.

El Observatorio contiene un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo, entendiendo como tal aquélla que aplica criterios de gestión que le permiten mantener unos niveles de rentabilidad y equilibrio patrimonial que garantizarían su permanencia en el mercado en el medio y largo plazo. Para cada autocar de los cuatro analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses). El Observatorio no determina el precio del transporte.

Evolución de los costes

En los años 2010 y 2011 los costes se incrementaron bastante debido a la fuerte subida del precio del gasóleo. En 2012, 2013 y primer semestre de 2014, los costes variaron muy poco. En el segundo semestre de 2014, los costes disminuyeron mucho debido a la fuerte bajada del precio del gasóleo.

Índices de análisis

Los principales criterios para la actualización de las estructuras de los costes son la amortización, los costes financieros, los costes de personas, los seguros, los costes fiscales, las dietas, el combustible, los neumáticos y las reparaciones y conservación.

El Observatorio a 1 de enero de 2015 está disponible en este enlace del Ministerio de Fomento.