www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma respecto a la revisión de los pesos y dimensiones máximas de camiones

sábado 28 de marzo de 2015, 01:00h

El Parlamento Europeo ha aprobado formalmente el pacto (que se basa en el compromiso informal alcanzado con el Consejo el pasado mes de diciembre), en segunda lectura, respecto la revisión de los pesos y dimensiones máximas de determinados vehículos de carretera en la Unión Europa (Directiva 2013/0195).

La nueva normativa permite un peso adicional específicamente para permitir el uso de baterías más pesadas, requeridas para los sistemas alternativos de propulsión (híbridos, eléctricos) en los  camiones. Además abogan por un diseño más aerodinámico, con una cabina más redondeada que mejorará la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, reducirá el riesgo de lesiones graves. Los fabricantes europeos de vehículos pesados son líderes del mercado y el Sector es uno de los que más invierte en I+D. Las nuevas cabinas aerodinámicas y los alerones traseros supondrán una oportunidad para ellos de desarrollar nuevos modelos, apoyando a la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.

Además, se establece un mayor control del peso de los camiones, para evitar la sobrecarga, y se reducen los trámites burocráticos, lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies. Esta nueva normativa traerá un conjunto de beneficios significativos, como una mejora de la seguridad vial, el uso de combustibles más limpios, más innovación y oportunidades para los fabricantes de vehículos, así como la promoción del transporte intermodal y, como consecuencia, de un transporte más eficiente.

Las normas que establecen actualmente las especificaciones para camiones, autobuses y autocares se remontan a 1996 (Directiva 96/53/EC), por lo que se ha hecho necesaria su actualización para adaptarlas a la evolución tecnológica.

Después de la publicación en el diario oficial de la UE, los estados miembros dispondrán de dos años para transponerla, es decir, para adoptar las disposiciones nacionales para cumplir con ella. En las nuevas normas también se establece que la Comisión revise la Directiva tres años después de la fecha límite de transposición, con el fin de ser capaz de reaccionar ante los cambios del mercado.

Ahora, el texto acordado por el Parlamento deberá ser aprobado formalmente por el Consejo en las próximas semanas. En paralelo, la llamada legislación de homologación de vehículos de la UE tiene que ser actualizada antes de que los nuevos vehículos se lancen al mercado.