www.nexotrans.com

ZF presenta su electrificación para camiones, autobuses y vehículos de reparto ligeros

Nuevo desarrollo, accionamiento central puramente eléctrico complementa el eje eléctrico de pórtico AVE 130 como solución de movilidad eléctrica

viernes 01 de julio de 2016, 07:00h
Innovation Truck 2016 de ZF
Ampliar
Innovation Truck 2016 de ZF
ZF Friedrichshafen AG impulsa la electrificación de vehículos industriales tal y como detalló en en su último encuentro global que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de junio en Aldenhoven (Alemania). Las dos áreas principales que dio a conocer son soluciones de accionamiento puramente eléctrico para vehículos urbanos con autonomía limitada, así como aplicaciones híbridas para la utilización en el tráfico de larga distancia, donde el motor de combustión todavía seguirá siendo indispensable a largo plazo. Además se presentaron soluciones de detención de objetos, automatización, soluciones logísticas con nuevas tecnologías,...que se iran publicando en próximas ediciones online de NEXOTRANS.

El desarrollo más reciente es un accionamiento central puramente eléctrico que se puede emplear en diferentes sistemas de autobuses, pero también en camiones de reparto en el área urbana, y que complementa el eje eléctrico de pórtico AVE 130 ya disponible. En cambio, para vehículos industriales ligeros, ZF ha adaptado el accionamiento de eje eléctrico para turismos.

Para vehículos industriales ligeros, ZF ha adaptado el accionamiento de eje eléctrico para turismos

Además de esto, ZF tiene en su cartera soluciones híbridas, tales como la TraXon Hybrid para camiones pesados. Complementariamente, el grupo tecnológico se destaca por su competencia en el tema de la electrónica, así como en la integración de sistemas y en la gestión de energía, que es de suma importancia para estas aplicaciones.

Híbrido y electrico, la mejor alternativa

Los motores diesel potentes de alto torque siguen siendo indispensables para muchas aplicaciones de vehículos industriales. No obstante, la electrificación del vehículo industrial tiene un gran potencial, ya que para algunas aplicaciones, así como para ciertas regiones de mercado, el accionamiento híbrido o puramente eléctrico es ya actualmente la mejor alternativa. "Muchos vehículos industriales con kilometrajes diarios limitados se podrían operar ya actualmente con propulsión eléctrica", dice Fredrik Staedtler, responsable en ZF de la Division Tecnología de Vehículos Industriales. Esto resulta incluso indispensable en muchas megaciudades de Europa y Asia, en las que ya actualmente se aplican estrictas normativas de emisiones. Además, los vehículos utilizados en flotas se emplean con frecuencia en modo "Return-tobase": los vehículos de reparto y autobuses regresan durante la noche a la cochera o al depósito y pueden ser recargados allí sin problema.

Nuevo accionamiento central para camiones de reparto y autobuses

Como complemento de la cartera de productos ya existente con el AVE 130, ZF desarrolla ahora un accionamiento central totalmente eléctrico, el cual impulsa sin emisiones especialmente autobuses urbanos y camiones de reparto. El accionamiento central amplía la cartera de ZF para autobuses, tanto hacia autobuses más pequeños, como también hacia aplicaciones de piso alto, mientras que el conocido AVE 130 se utiliza especialmente en el segmento de autobuses de piso bajo. Ambos conceptos seguirán existiendo en el futuro también en un enfoque de sistemas, es decir, con un control de par de ZF y con inversores de corriente autorizados por ZF, para poner así a disposición del cliente un sistema completo armonizado de manera óptima.

Soluciones híbridas para camiones y autobuses

Para aplicaciones híbridas en vehículos industriales pesados, ZF ha desarrollado otro producto: en la TraXon Hybrid está instalado un motor eléctrico entre el motor de combustión y la caja de cambios. Con el híbrido paralelo realizado así se pueden implementar todas las funcionalidades híbridas en un camión de 40 toneladas: desde la recuperación de la energía de frenado (recuperación), pasando por las maniobras puramente eléctricas y la desconexión del motor cuando el vehículo está parado (función de parada y arranque), hasta el apoyo del motor de combustión (aumento de potencia).

El sistema híbrido TraXon Hybrid está instalado un motor eléctrico entre el motor de combustión y la caja de cambios

Para muchas aplicaciones es especialmente interesante la posibilidad de integrar el módulo híbrido en su modo generador en el suministro de energía eléctrica de otras unidades, p. ej. En transportes frigoríficos. TraXon Hybrid es utilizada por ZF en su Innovation Truck 2016, el cual, con la mirada puesta en futuros procesos en la cochera, ya puede realizar maniobras en modo autónomo y puramente eléctrico. Además de aplicaciones en camiones, TraXon Hybrid está destinada también a autocares, en los cuales el accionamiento híbrido puede aprovechar las mismas ventajas.

Con el nuevo accionamiento central y el eje eléctrico de pórtico AVE 130, los fabricantes de autobuses pueden realizar también sistemas híbridos. En tal caso se trata de accionamientos híbridos en serie, en los cuales el motor de combustión actúa solamente como generador de corriente y ya no como fuente directa de propulsión y que son especialmente adecuados para el tráfico urbano.

Vehículos industriales ligeros: efectos de sinergia con soluciones de turismos

Para vehículos industriales ligeros, ZF ha adaptado un accionamiento central de ejes del área de turismos. La versión para turismos del sistema totalmente integrado entrará en producción en serie en 2018 en un fabricante europeo de automóviles. El motor eléctrico, una transmisión de dos etapas y una marcha, junto con el diferencial y el sistema electrónico de potencia, constituyen una unidad muy compacta y altamente integrada. Con 150 kW, el sistema es tan potente que se puede utilizar también en vehículos industriales ligeros. "Encontrar sinergias entre automóviles de turismo y vehículos industriales es desde siempre una ventaja de ZF. Eso se aplica también para nuestra estrategia de electrificación", enfatiza Staedtler. Competencia en software de ZF

Otra ventaja de la empresa es la competencia en electrónica, que hace que los sistemas trabajen de manera inteligente y eficiente. El software es esencial para la gestión de energía en el vehículo y, con ello, finalmente responsable de la eficiencia y de la autonomía que se puede alcanzar realmente. También la conmutación cómoda entre los diferentes modos de conducción y el cumplimiento de los requisitos de seguridad están determinados, en esencia, por la configuración del software. Además, como integrador de sistemas, la competencia de ZF es muy valiosa para los clientes de la industria de vehículos industriales, por ejemplo cuando se trata de la integración eficiente de la recuperación en la gestión de frenos – o sea, cuando el motor eléctrico en modo generador produce corriente y, al mismo tiempo, el vehículo frena ligeramente y sin intervención del freno de servicio.


  • Imagen del encuentro global celebrado en Alemania por ZF


  • Imagen del encuentro global celebrado en Alemania por Z


  • Imagen del encuentro global celebrado en Alemania por Z


  • Imagen del encuentro global celebrado en Alemania por Z


  • Imagen del encuentro global celebrado en Alemania por Z