www.nexotrans.com

La UETR se posiciona ante el cabotaje en Europa

lunes 05 de septiembre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de un camión en Francia
Ampliar
Imagen de archivo de un camión en Francia
La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) posicionada en contra de una mayor liberalización de la actual regulación del cabotaje en Europa.

Con vistas a la próxima propuesta de revisión por parte de la Comisión Europea de la actual regulación del cabotaje del transporte por carretea en el ámbito de la Unión Europea, las organizaciones europeas que componen la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), entre ellas Fenadismer en representación de España, han alcanzado una posición común en relación a dicha cuestión, considerada una de las más difíciles de abordar en la política de transportes europea.

Actual regulación

Como se recordará, la actual regulación europea sobre cabotaje permite que un transportista residente en un país europeo pueda realizar hasta un máximo de 3 operaciones de transporte interior en otro Estado miembro en un plazo máximo de 7 días, como continuación a un transporte internacional.

La UETR ha luchado siempre por una legislación que pueda ser realmente aplicada

La UETR ha luchado siempre por una legislación que pueda ser realmente aplicada. Por ello, teniendo en cuenta que el control del número de operaciones de transporte es realmente un gran reto, la UETR considera que este máximo debe ser modificado. Por ello, UETR propone reducir el plazo máximo durante el cual puedan realizarse operaciones de cabotaje en otro Estado miembro a 3 días, frente a los 7 días actualmente permitidos.

Asimismo la UETR establecerá su posición común en relación al resto de temas que la Comisión Europea ha planteado como prioritario dentro de su Paquete de transporte por carretera para los próximos meses. En este sentido, la UETR apuesta por mantener un equilibrio entre de una parte el principio fundamental de libre circulación de bienes y servicios en el seno de la Unión Europea y de otra parte la protección de los intereses económicos de las pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte por carretera, actualmente afectadas en su supervivencia por la situación de competencia desleal que sufre el sector.