www.nexotrans.com
Sixt rent a car cuenta con una amplia flota de vehículos de todo tipo.
Ampliar
Sixt rent a car cuenta con una amplia flota de vehículos de todo tipo.

Claves de Sixt para conducir una furgoneta

Sixtofrece nueve recomendaciones a tener en cuenta al conducir una furgoneta por primera vez

martes 20 de septiembre de 2016, 07:00h

Límites de velocidad específicos, mayores dimensiones y pesos, menor visibilidad o realizar las maniobras con más antelación son algunos consejos de Sixt rent a car para conducir furgonetas con seguridad.

Sixt rent a car cuenta con una amplia flota de vehículos de todo tipo, desde pequeños urbanos hasta potentes deportivos, amplias berlinas de representación, todoterrenos y también furgonetas y furgones. Estos últimos han evolucionado mucho en los últimos años y su conducción es cada vez más parecida a la de un turismo, pero tienen sus peculiaridades dadas sus mayores dimensiones y peso.

Sixt rent a car cuenta con una amplia flota de vehículos de todo tipo

Para los que nunca hayan conducido una furgoneta o furgón y se vean en la situación de hacerlo por primera vez, Sixt recomienda tener en cuenta esta serie de consejos:

  • Permiso de conducción apropiado. El carné de coche B autoriza a conducir furgones y furgonetas con un peso máximo autorizado hasta 3.500 kilos. A partir de ese peso necesitamos el carné C1 (de 3.500 a 7.500 kilos de peso máximo autorizado).
  • Límites de velocidad. Los furgones y furgonetas cuentan con limitaciones de velocidad inferiores a las de los turismos. Para ambos casos en vías urbanas la velocidad máxima es de 50 km/h, pero al salir a carretera encontramos diferencias. Las furgonetas ligeras o derivados de turismos deben circular a un máximo de 80 km/h de velocidad en vías no urbanas sin arcén o con un arcén menor de 1,5 metros de ancho, mientras que las furgonetas o furgones deben hacerlo a un máximo de 70 km/h. En vías con un arcén de al menos 1,5 metros de anchura esta velocidad se eleva a 90 y 80 km/h respectivamente. En autovías y autopistas las furgonetas y furgones tienen una limitación de 90 km/h y las furgonetas ligeras y derivados de turismos de 100 km/h.
  • Distancia de seguridad. Se trata de vehículos más pesados y que generalmente circulan con carga, lo que reduce su capacidad de frenado. Por tanto es necesario respetar en todo momento la distancia de seguridad y tener en cuenta las diferentes variables que puedan reducir el agarre, como la lluvia, el frío o suciedad sobre el asfalto.
  • Adelantamientos. El peso, el volumen y muchas veces un propulsor con escasa potencia hacen que los adelantamientos resulten más difíciles. Debemos ampliar la distancia libre además de conocer bien el comportamiento del motor y su capacidad de aceleración antes de realizar esta maniobra.
  • Dimensiones. Son vehículos más voluminosos, algo a tener en cuenta en todo momento, no sólo en las maniobras. También debemos ser conscientes de su mayor anchura a la hora de centrarnos en el carril y no invadir el arcén o el carril contrario, además de ser muy conscientes en todo momento de la altura que tiene el vehículo, ya que podemos provocar una situación de peligro en pasos de baja altura o entradas de aparcamientos.
  • Visibilidad. Tanto si es de pasajeros como de carga la visibilidad es inferior a la de un turismo, pero en el segundo de los casos se reduce drásticamente al carecer de retrovisor interior. Es muy importante prestar atención constante a los retrovisores exteriores para no provocar posibles situaciones de peligro con el resto de ocupantes de la vía.
  • Peso. Debemos ser conscientes del peso máximo autorizado del vehículo para no sobrepasarlo. Además, nuestra conducción debe adaptarse, lo que implica realizar todos los movimientos con mayor antelación para lograr una mayor fluidez y suavidad, evitando las fuertes aceleraciones o frenadas y movimientos bruscos del volante.
  • Distribución y sujeción de la carga. Los objetos más pesados deben situarse en la parte más baja del espacio de carga y entre los dos ejes para influir menos en el comportamiento dinámico del vehículo. Además la sujeción debe ser firme para que no se muevan durante la marcha provocando inestabilidad en el vehículo o que se proyecten en caso de accidente. Para más información sobre sujeción de cargas, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sixt.es/servicio-de-mudanza/el-abc-para-asegurar-cargas/
  • Otras consideraciones. Los furgones y furgonetas son más sensibles al viento lateral, además sus neumáticos y sistemas de suspensión y amortiguación no están pensados para lograr altas prestaciones, sino para soportar el duro trabajo al que van a ser sometidos. Por tanto no es recomendable en ningún caso realizar una conducción agresiva, incluso con el vehículo sin carga.

Con esta serie de consejos Sixt, la marca de servicios premium de alquiler, apuesta por una conducción más segura también al volante de furgonetas y furgones.