www.nexotrans.com

ACEA acoge con satisfacción la comunicación de la economía de datos

Comunicación de la Comisión Europea sobre la economía de datos en Europa, publicada en el marco de la Estrategia del Mercado Único Digital de la UE.

viernes 13 de enero de 2017, 07:00h
Automatizaciones y tecnologías aplicadas al vehículo
Ampliar
Automatizaciones y tecnologías aplicadas al vehículo
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión Europea sobre la economía de datos en Europa, publicada en el marco de la Estrategia del Mercado Único Digital de la UE.

Aunque esta Comunicación no es sectorial, se centra en la conducción conectada y automatizada como un estudio de caso sobre las implicaciones del acceso a los datos

"Es importante recordar que un vehículo no es un teléfono inteligente sobre ruedas", dijo el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. "Es un medio de transporte, cuya función principal es llevar personas y bienes de un lugar a otro. Requiere estándares mucho más altos en seguridad, privacidad y seguridad en comparación con teléfonos inteligentes u otros dispositivos de consumo. Es responsabilidad del fabricante del vehículo que el vehículo funcione de una manera segura. Por lo tanto, acogemos con especial satisfacción las referencias de la Comunicación a la necesidad de establecer normas claras sobre el acceso a los datos, así como sobre cuestiones de seguridad, privacidad y responsabilidad ".

Acceso seguro

De hecho, los fabricantes de automóviles y los proveedores ya están tomando la iniciativa mediante el desarrollo de una solución para proporcionar un acceso seguro a los datos del vehículo. Esto implicaría que los fabricantes de vehículos comuniquen los datos pertinentes de una manera segura entre el vehículo y una instalación off-board, desde donde los participantes del mercado pueden acceder a ella. Esto proporcionaría una interfaz abierta pero segura para la prestación de servicios de terceros. Además de un servidor externo gestionado por el fabricante del vehículo, se debe instalar uno o más servidores neutrales para ofrecer a los proveedores de servicios un método de acceso alternativo, asegurando que su identidad no se divulgue al fabricante del vehículo y que se respeten los derechos de privacidad de los datos del cliente.

ACEA espera compartir más detalles y experiencias del sector del automóvil a este respecto y contribuir de manera constructiva al proceso de consulta. Nos complace observar que la Comisión no regulará el acceso a datos para sectores específicos antes de sacar conclusiones de este debate fundamental.