www.nexotrans.com

Europa necesita avanzar hacia el desarrollo de la e-movilidad

viernes 14 de abril de 2017, 07:00h

Desde Europa consideran que la electrificación es una estrategia viable para reducir la dependencia del petróleo y el impacto medioambiental del transporte por carretera, pero es necesario hacer más.

Los Estados miembros y el sector del transporte que se reunieron en el Foro Europeo de Electromovilidad celebrado en Bruselas, consideran en su conjunto que deben actuar con mayor rapidez, no sólo debido a la emergencia para limpiar el aire en las ciudades, ya que la contaminación urbana causa 400.000 muertes prematuras en Europa, sino también porque estas actuaciones aportarían un millón más de empleos en Europa que los generados por el petróleo en 2030.

La contaminación y la congestión son los problemas más ardientes de las ciudades de hoy

La electromovilidad no puede ser considerada como un capítulo aparte de la movilidad urbana", explicó Umberto Guida, Director de Investigación e Innovación de la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público). "La contaminación y la congestión son los problemas más ardientes de las ciudades de hoy y tenemos que pensar globalmente para hacer frente a ambos, de lo contrario nos quedaremos atrapados en un atasco de tráfico silencioso y sin emisiones. El aumento de la cuota de transporte público, que ya está ampliamente electrificada gracias al tren ligero o al metro, así como los autobuses eléctricos relativamente nuevos, facilitará las calles congestionadas y reducirá drásticamente la contaminación”.

Foro Europeo de Electromovilidad

La gestión de esta transición y la aceleración del despliegue de vehículos eléctricos fue el principal objetivo del Foro Europeo de Electromobilidad, que regresó a Bruselas para su 5ª edición del 22 al 23 de marzo. Organizado por proyectos emblemáticos sobre electromovilidad, FREVUE, I-CVUE y ZeEUS (proyecto Zero Emissions Urban Bus System, coordinado por la UITP) y apoyado por la Comisión Europea, este evento anual reunió a más de 300 representantes del gobierno, la industria y el mundo académico y otros profesionales del sector del transporte.

En adelante, la UITP seguirá apoyando el despliegue de autobuses eléctricos a través de la plataforma del Observatorio ZeEUS y compartiendo las herramientas y directrices desarrolladas como parte del proyecto ZeEUS. Los miembros de la UITP también participan en el proceso europeo de normalización. El trabajo ya está en marcha y los miembros de la industria de la UITP quieren avanzar rápidamente para anticipar el plazo de 2019 establecido por la Comisión Europea para una interfaz de carga estándar para los ebuses.