www.nexotrans.com

Solaris presentará en Busworld 2017 la versión eléctrica de su Urbino 18

También presenta el híbrido Urbino 12, así como un autobús tradicional de propulsión

viernes 15 de septiembre de 2017, 07:00h
El Urbino 18 de Solaris.
Ampliar
El Urbino 18 de Solaris.

Solaris Bus & Coach presenta varias novedades en la edición de este año de la mayor exposición de autobuses de Europa, Busworld, que tendrá lugar del 20 al 25 de octubre. Incluirán vehículos de emisión baja y cero, así como un autobús tradicional de propulsión.

El Urbino 18 que expondrá se puede cargar por pantógrafo o con un conector enchufable

El estreno del Solaris Urbino 18 eléctrico se basa en la construcción de la nueva generación Urbino que la compañía ha ido dando a conocer al mercado desde 2014. Hasta ahora la variante de este modelo concreto de autobús articulado ha estado disponible sólo con un motor diesel, a partir de este año, se une a los eléctricos.

En Kortrijk, el autobús eléctrico articulado estará equipado con un eje motor ZF con motores eléctricos integrados. Su sistema de almacenamiento de energía consta de 240 kWh Solaris baterías de alta potencia. Las baterías se pueden cargar mediante un conector enchufable o mediante un pantógrafo montado en el techo. Debido al reducido peso en vacío del vehículo y a una distribución bien equilibrada de la carga por eje, la capacidad de pasajeros del vehículo presentado asciende a 135 personas. Aunque es sólo una de las muchas opciones disponibles para los clientes, ya que Solaris es flexible con respecto a las necesidades de los operadores.

La nueva generación articulada Solaris Urbino electric 18 no es sólo una versión de prueba presentada en ferias. La empresa recuerda que antes de Busworld los primeros autobuses del nuevo modelo han sido entregados a los clientes. Uno de los que compraron el nuevo autobús es el MPK de Cracovia a quien Solaris ha suministrado 20 autobuses eléctricos en total este verano. 17 de éstos tenían 12 metros de largo y tres eran autobuses articulados.

Híbrido diesel o emisiones cero

El segundo vehículo presentado por Solaris durante el Busworld es el nuevo Solaris Urbino 12 con una unidad híbrida en serie. Es uno de los 208 autobuses híbridos que Solaris suministrará al operador belga TEC. La unidad ecológica permite reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes en la atmósfera. Se hace posible por un motor eléctrico alimentado con energía de una instalación de almacenamiento. Esa instalación, a su vez, se carga con la ayuda de un generador que utiliza un motor diesel Cummins de baja capacidad (4,5 litros) (un Cummins ISB4.5E6 de 210 CV).

Este vehículo también disponible como opción de emisión cero, lo que hace que el vehículo sea similar a un bus eléctrico. Debido a la instalación del sistema Stop-and-Go, el motor diesel se apaga completamente durante las paradas y la apertura de las puertas, pero se enciende de nuevo inmediatamente después de que los supercapacitores se queden sin corriente. Esta opción permite desconectar el motor diesel incluso cuando el autobús se acerca a una parada de autobús. Varias pruebas han demostrado que debido a esta solución respetuosa con el medio ambiente el autobús es capaz de utilizar hasta un 20% menos combustible que los vehículos similares con una unidad convencional utilizaría. Por otra parte, el motor funciona tan silenciosamente que el nivel de ruido se puede reducir significativamente, lo que resulta muy útil en particular en los centros de la ciudad llena de gente.

El tercer vehículo presentado en el stand Solaris será el nuevo Solaris Urbino 10,5. Las principales ventajas de este autobús son sus pequeñas dimensiones exteriores y su excelente maniobrabilidad gracias a la cual es extremadamente eficaz tanto en las ciudades pequeñas como en las estrechas y estrechas calles de muchas metrópolis europeas. El vehículo fue construido sobre la base de módulos Solaris de 12 metros, pero el autobús se ha acortado 1,5 metros entre la primera puerta y el segundo eje en comparación con el nuevo Urbino 12. Acortar la construcción del autobús también se requiere una reducción de la distancia entre ejes de 5.900 mm a 4.450 mm.