www.nexotrans.com

Fin del plazo para reclamar contra el cártel de camiones

Este mes acaba el plazo para unirse a La Plataforma de Afectados por el cártel de fabricantes de camiones

martes 13 de febrero de 2018, 07:00h
Fin del plazo para reclamar contra el cártel de camiones
Ampliar

Este mes concluye el plazo para que los damnificados interpongan una reclamación y presenten la documentación correspondiente, lo que podrán hacer a través de las organizaciones territoriales de Fenadismer, entre otras vías.

Hay evidencias de que los efectos del cártel se prolongaron más allá del periodo sancionado por la Comisión Europea

El pasado año, la Comisión Europea resolvió, con fechas 19 de Abril de 2016 y 27 de Septiembre de 2017, sancionar a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Reanult Trucks y Scania) por fijación en los precios de venta de sus vehículos, así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones, lo que conllevó una multa récord cercana a los 4.000 millones de euros.

La plataforma, que agrupa a más de 15.000 transportistas, presentará una reclamación representativa de todos los vehículos perjudicados, incluso los adquiridos a partir de 2011. Aquellos autónomos o empresas que adquirieran un vehículo nuevo de alguna de las marcas citadas entre los años 1997 y 2011, pueden presentar una reclamación a través de la plataforma contra dichos fabricantes, exigiendo una indemnización por el sobrecoste que se pagó en su día, siendo ésta entre el 15% y 20% del valor de compra junto a los intereses de demora.

Evolución del caso

Tras los análisis previos realizados por la consultora internacional contratada por la Plataforma de Afectados para la elaboración del preceptivo informe pericial de tasación de daños, se ha evidenciado que los efectos del cártel acordado entre las marcas se prolongó más allá del periodo sancionado por la Comisión Europea, lo que abre la posibilidad de reclamar también por los vehículos nuevos adquiridos a partir de 2011.

La directiva europea establece un plazo de hasta cinco años para reclamar; sin embargo, en la transposición que llevó a cabo el Gobierno español el pasado mes de mayo de la citada directiva europea, se estableció que la nueva regulación no sería de aplicación a los cárteles sancionados con anterioridad a dicha fecha.