www.nexotrans.com

Las asociaciones apoyan las mejoras en seguridad

Según Eurostat, los autobuses y autocares son los medios más seguros en la Unión Europea

miércoles 04 de abril de 2018, 07:00h
IRU pide un enfoque más flexible a la normativa europea.
Ampliar
IRU pide un enfoque más flexible a la normativa europea.

La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha querido resaltar las mejoras de la Unión Europea por la seguridad en los autocares turísticos. Un comunicado al que se ha unido la Asociación Europea de Agecias de Viajes y Operadores (ECTAA) y la Asociación Europea de Turismo (ETOA).

Las muertes en este medio se han reducido a la mitad desde 2006

La seguridad es primordial para los autocares, algo que se ve reforzado por el alto nivel de seguridad del sector y por el hecho de que los autobuses y autocares son el medio de transporte más seguro de la UE. Según las cifras de Eurostat, las muertes causadas por accidentes de tráfico que involucran autobuses y autocares se han reducido a la mitad desde 2006, lo que demuestra la mejora y el compromiso continuo del sector con la seguridad vial.

IRU subraya que el viaje en autocar es diferente a otras actividades de transporte, con patrones de conducción que permiten a los conductores descansar durante las paradas frecuentes y prolongadas que determina el programa de la excursión.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dice: "El turismo en autocar es un negocio entregado por personas para las personas. La seguridad vial no es algo que se pueda negociar y cada accidente de tráfico es demasiado. Las reglas específicas y mejoradas para los operadores y conductores de turismo de autocar levantarían las barreras para un mejor servicio ".

Enfoque más flexible

El llamado de IRU para un enfoque más flexible de los períodos de descanso semanal y el de 12 días, que se está proponiendo actualmente a nivel institucional, se basa en este patrón. No hay evidencia que sugiera que el enfoque conduzca a un aumento de la fatiga del conductor o al riesgo de accidente. Por el contrario, una mayor flexibilidad en la gestión de los tiempos de conducción diaria podría provocar menos estrés para el conductor en la realización de las tareas diarias.

"Nos complace ver que las instituciones europeas reconocen las características únicas de este sector. El diálogo social con los sindicatos debería continuar, con conclusiones basadas en pruebas fácticas y la comprensión mutua de que la seguridad es lo primero para todas las partes involucradas. Los empleadores en el transporte por carretera tienen intereses mutuos con los conductores. Nos necesitamos el uno al otro", concluye Maedge.