www.nexotrans.com

SEGUNDO CAMIÓN ELÉCTRICO VOLVO EN TRES SEMANAS

Volvo Trucks presenta el FE Electric, su segundo camión eléctrico urbano

jueves 10 de mayo de 2018, 07:00h
Ponentes del acto y trabajadores de Stadtreinigung Hamburg con el FE Electric.
Ampliar
Ponentes del acto y trabajadores de Stadtreinigung Hamburg con el FE Electric.

El pasado mes de abril la empresa sueca de transportes Volvo Trucks, presentó en Alemania su primer modelo totalmente eléctrico, el FL Electric. Tres semanas después, la compañía amplía su gama de productos con otro vehículo eléctrico para entornos urbanos, el FE Electric, diseñado para operaciones más pesadas como la recogida de basuras, con masas máximas en combinación de hasta 27 toneladas. El primer FE Electric, con una estructura desarrollada junto con el carrocero europeo Faun, empezará a operar a principios de 2019 en Hamburgo.

La presentación del nuevo modelo tuvo lugar el pasado 8 de mayo en Hamburgo (Alemania), bajo el lema ‘Driving progress in the city development’. La premiere estuvo dirigida e inaugurada por el director general de Volvo Trucks Alemania, Christian Coolsaet y el consejero de Estado – Sector de Medio Ambiente y Energía de Hamburgo, Wolfgang Michael Pollmann.

Tras una breve introducción sobre características del vehículo, su finalidad y objetivos de la compañía, se realizaron cuatro ponencias rotativas de manera simultánea impartidas por profesionales del Sector: el director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, Lars Mårtensson, habló sobre el medio ambiente en la ciudad; el director de Movilidad y Automatización de Volvo Trucks, Hayder Wokil, abarcó las demandas del operador; la gerente de Producto Electromovilidad de Volvo Trucks, Anna Thordén y el gerente de Producto, Líneas Motrices Alternativas y Oferta de Productos de Volvo Trucks, Tobias Bergman, comentaron detalles específicos sobre camiones eléctricos Volvo; y el ingeniero jefe de Volvo Trucks, Edward Jobson, trató las infraestructuras de carga de dichos vehículos.

El Volvo FE Electric tiene una estructura desarrollada junto con el carrocero europeo Faun

“La introducción del Volvo FE Electric abre la puerta a nuevas formas de cooperación con ciudades que buscan mejorar la calidad del aire, reducir el ruido del tráfico y acabar con la congestión en las horas punta, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases a primera hora de la mañana o a última hora de la noche”, afirmó el presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson.

Por su parte, el vicepresidente de las líneas de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks, Jonas Odermalm, afirmó que “Hamburgo, que en 2011 fue nombrada Capital Verde Europea, lleva mucho tiempo trabajando con éxito en varias acciones para mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible. Y esto se aplica al Sector del Transporte, en el que los autobuses eléctricos de Volvo ya se están utilizando en la red de transporte público”. Y añadió que “las experiencias y los objetivos de esta empresa convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para nosotros”. Por otro lado, “nuestras soluciones holísticas de transporte eléctrico están diseñadas para responder a las necesidades específicas de cada cliente y de cada ciudad. Además de los vehículos, ofreceremos el análisis de la ruta hasta los servicios y la financiación a través de nuestra red de proveedores y talleres de toda Europa. También mantenemos una estrecha colaboración con proveedores de una infraestructura de carga”, concluyó Odermalm.

El CEO de Stadtreinigung Hamburg (proveedor de servicios de gestión de residuos de Hamburgo), Rüdiger Siechau, ve grandes ventajas medioambientales en los camiones eléctricos de la ciudad. “Actualmente, cada uno de nuestros 300 vehículos de recogida de basuras convencionales emiten unos 31.300 kg de dióxido de carbono al año. Un camión de recogida de basuras eléctrico con una batería que aguanta un turno completo de entre ocho y 10 horas constituye una gran aportación en tecnología. Otro beneficio es el hecho de que Stadtreinigung Hamburg genera una electricidad neutra para el clima que se puede usar para cargar las baterías”.

La marca sueca da un paso más en la electrificación de sus flotas, ya que anunciaron que en el año 2025 la mitad de todos sus coches serían eléctricos, iniciativa que también se extiende a su gama de industriales pesados.

Diferencias entre el modelo FE y FL Volvo Trucks

Por un lado, el Volvo FE Electric es un camión totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras aplicaciones en condiciones urbanas, MMA de 27 toneladas. Tiene dos motores eléctricos de 370 kW (potencia máx. potencia cont. de 260 kW) con una caja de dos velocidades. Funciona, además, con baterías de iones de litio (200-300 kWh), tiene un alcance de hasta 200 km y dispone de dos sistemas de carga diferentes (CCS2: potencia de carga máxima 150 kW de CC; carga de baja potencia: potencia de carga máxima 22 kW de CC). Para cargar por completo una batería vacía (300 kWh): CCS2 150 kW en aproximadamente una hora y media; o carga de baja potencia en unas 10 horas.

Por otro lado, hay que recordar las características del Volvo FL Electric, un camión también totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras aplicaciones, MMA de 16 toneladas. Tiene un motor eléctrico de 185 kW (potencia máx. potencia cont. de 130 kW) con una caja de dos velocidades. Funciona, además, con baterías de iones de litio (100–300 kWh), tiene un alcance de hasta 300 km y dispone igualmente de los dos sistemas de carga del FE. Para cargar por completo una batería vacía se puede hacer mediante carga rápida (una o dos horas, carga en CC) o mediante carga nocturna de hasta 10 horas (carga en CA) con una capacidad de batería máxima de 300 kWh.