www.nexotrans.com

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Anfac rechaza la prohibición a los vehículos de combustión en 2040

viernes 16 de noviembre de 2018, 07:00h
Prohibirán cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles.
Ampliar
Prohibirán cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quiere, rechazar de plano el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Establece un plan para lograr la descarbonización del transporte en 2050 “excesivo en sus objetivos y acelerado en sus plazos”, según Anfac.

La Ley establece que, a partir del año 2040, no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. En la práctica, esto significa ir en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea.

Desde el momento en que se aproba de la Ley, se prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles. Esto significa que sólo se podrán subvencionar los vehículos eléctricos puros, con lo que desactiva los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo y discrimina, desde ya, a una tecnología limpia y eficiente frente a otras, que deben servir de puente para alcanzar la movilidad cero y bajas emisiones.

"La industria está totalmente comprometida con la descarbonización"

Anfac resalta que “la industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico” pero que la transición hacía “una movilidad cero y bajas emisiones ha de ser ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico”, explicó su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero.

La asociación de fabricantes de automóviles Anfac asegura que el Gobierno “no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos” a la hora de redactar este proyecto cuando el clima entre ministerios y asociaciones era “de total interlocución y
colaboración”, plasmado en las negociaciones para la constitución del Consejo Estratégico de la Automoción, de cara a generar un Acuerdo marco para el sector y la industria.

Anfac ha convocado en próximas fechas a su Comisión de Estrategia para revisar el posible impacto que este marco puede tener en la industria española de la automoción.