www.nexotrans.com

PROYECTOS LEGISLATIVOS SOBRE MOVILIDAD

Medidas de la UETR sobre el Paquete legislativo de movilidad

Se votarán tres proyectos legislativos sobre el acceso al mercado, trabajadores desplazados y tiempos de conducción

jueves 27 de diciembre de 2018, 07:00h
Medidas de la UETR sobre el Paquete legislativo de movilidad
Ampliar
La Unión Europea de Transportistas por Carreteras ha realizado una campaña de comunicación a los eurodiputados sobre los aspectos del Paquete de Movilidad ante la votación sobre el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en la Comisión de Transporte.
El pasado 2 de diciembre, el Consejo Europeo de Ministros de la UE logró acordar el mantenimiento de las actuales reglas de cabotaje; una aproximación sensible relativa al desplazamiento de trabajadores, excluyendo las operaciones de tránsito y transporte bilateral y procedimientos de control más efectivos mediante el empleo de nuevas tecnologías. Sin embargo, la UETR considera que hay aspectos que aún no están resueltos por el CE y que es necesario consolidar un mercado europeo de Transporte más equilibrado, justo y competitivo como la regulación sobre el acceso al mercado y a la profesión.

Medidas a considerar

Algunas de las medidas que se deben debatir son el acceso al mercado y a la profesión, en las que la UETR defiende que es necesario establecer un régimen de corresponsabilidad en la cadena de suministro frente al actual régimen subjetivo en el que los expedidores y cargadores son responsables sólo cuando los servicios de transporte se efectúan a sabiendas de que incumplen las disposiciones de la Unión Europea, lo que resulta sencillamente inaplicable y dejaría a las empresas de pequeña dimensión en la manos de los grandes intermediarios.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso, la UETR defiende mantener el sistema actual de un periodo de 90 horas en el plazo de dos semanas y permitir el descanso en cabina en los supuestos de descanso semanal normal cuando existan adecuadas áreas de descanso disponibles. En relación al nuevo tacógrafo inteligente, debe tenerse en cuenta la vida útil de los vehículos de transporte y por ello, los transportistas deben poder acceder a un adecuado apoyo financiero.

Y finalmente, la UETR apoya la exclusión de las operaciones de transporte internacional bilateral y el uso obligatorio de documentos electrónicos, así como del establecimiento de tecnologías para el control por parte de las autoridades competentes.