www.nexotrans.com

El foro de Aecoc analiza los tenders en la contratación del Sector

lunes 25 de marzo de 2019, 07:00h
El pasado 21 de marzo tuvo lugar en Madrid, el 19º Foro Nacional del Transporte de Aecoc. En este foro se dieron cita más de 300 profesionales del Sector.
El foro de Aecoc analiza los tenders en la contratación del Sector
Ampliar

Este foro reunió a las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas para conocer los retos y tendencias del Sector. Una de las ponenciasdel programa fue la del responsable de Compra Logística en el Sur de Europa de la marca Henkel, Eugenio Vila, quien habló sobre los “Tenders para la contratación del transporte”.

La charla comenzó con una introducción al concepto."Hay que entender los tenders como una licitación, una solicitud de oferta. Lo más importante es saber qué quiero y a quién debo escoger”, aseguró Vila. Henkel trabaja con unos objetivos claros: buscar colaboraciones con los propios transportistas y acuerdos estables a media y larga duración, mas o menos a partir de los cinco o seis años. Unas relaciones estables que asienten las bases para “saber lo que hay en el mercado y como aprovecharlo”.

Buscar colaboraciones con los propios transportistas y acuerdos estables a media y larga duración


Otra de las necesidades es conocer a quién hay que invitar al tender. No todos los transportistas son invitables, ya que no todos pueden cubrir tus necesidades. También habló sobre la recomendación de establecer una serie de pasos en este proceso: cotización, reunión física, validación de la oferta, y por último un acuerdo oficial. El documento también es una parte importante porque es dónde vas a facilitar la información, es decir, lo que quieres, las condiciones y lo que esperas. Esto evita que, como sucede en muchas ocasiones, haya malentendidos. “A veces cuando nos sentamos con los proveedores a hablar y ni siquiera se han leído los documentos, y es porque se han convertido en máquinas de llevar tenders. Yo os recomendaría que os toméis un tiempo para mirarlos con detalle”, explicaba el responsable de compra logística de Henkel. Asimismo, ha destacado la importancia de la preparación de los tenders y su implementación, el paso más importante.

Por otro lado, explicaba que no solo se toman las decisiones con datos económicos, también hay que tener en cuenta otros valores como los cuantitativos y los tecnológicos. En Henkel se realiza un DAFO por cada una de las ofertas.

Una oportunidad para las empresas

Durante el turno de preguntas y encuestas, se pudo apreciar que uno de los problemas que surgen en torno a este tema es que los tender no son percibidos como algo precisamente positivo por las empresas de transporte. Eugenio Vila quiso hacer hincapié en este aspecto, señalándolos como una oportunidad para las compañías de transporte y no como una amenaza. La solución pasa por una monitorización, una tecnología que garantice las bases de la transparencia y establecer relaciones de colaboración. Además añadió que “no deberíamos convertirnos en profesionales de los tenders”.