www.nexotrans.com

La asociación UETR presenta su Manifiesto para las elecciones europeas

El Manifiesto incluye un conjunto de propuestas tanto a los miembros del nuevo Parlamento europeo como de la Comisión.

viernes 10 de mayo de 2019, 07:00h
La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, fundada en 1998 y que agrupa a más de 200.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera con una flota total de 430.000 vehículos de transporte, ha presentado a los diferentes Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento Europeo su Manifiesto de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar la última semana de mayo en los 28 estados miembros que conforman la Unión Europea.
La asociación UETR presenta su Manifiesto para las elecciones europeas
Ampliar

En su preámbulo, el Manifiesto destaca la importancia que representa el transporte de mercancías por carretera para la vida diaria de los ciudadanos europeos, en la que los pequeños y medianos transportistas juegan un papel relevante por su contribución a la economía de los diferentes países europeos. Entre los retos a que se enfrenta el sector del transporte, cabe citar la transición ecológica, la digitalización, la seguridad y los recursos humanos. Asimismo destaca las contradicciones e inconsistencias existentes en el mercado del transporte aún sin resolver como son el crecimiento de las empresas deslocalizadas (empresas buzón), la ausencia de armonización en la inspección y control y la falta de rentabilidad empresarial. Por ello, se considera necesario establecer instrumentos que garanticen una competitividad leal entre las empresas, corresponsabilidad compartida con los clientes, respeto a los plazos de pago, trabajos de calidad y atractivos, e incentivos fiscales y financieros para la transformación hacia una flota de bajas emisiones.

Prioridades

A tal fin, el Manifiesto presenta un conjunto de propuestas de la UETR para el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para los próximos 5 años de legislatura, que se centran en las siguientes prioridades:

-Competitividad: asegurar unas reglas de juego leales para todos los transportistas que operen en el espacio de la Unión Europea, una reducción de las cargas administrativas y fiscales, una aplicación uniforme de la legislación sectorial europea, un tratamiento igualitario para todos los modos de transporte y reforzar el acceso al crédito y la financiación para las pymes.

-Mano de obra: incrementar el carácter atractivo de la profesión a través de programas de la UE, prever el impacto de las futuras tecnologías en la profesión, asegurar un funcionamiento efectivo de la Autoridad Laboral Europea para la correcta implementación de la legislación social, apoyo financiero para la formación y reciclaje de las empresas y los profesionales del sector y prever acciones a nivel de la UE para reducir la disparidad social y fiscal entre los diferentes países europeos.

-Digitalización: promover un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal, establecimiento de ayudas financieras para ayudar a las empresas transportistas hacia su transición y uso de las nuevas herramientas, apoyo a la plena implantación del CMR electrónico y asegurar la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales impidiendo posiciones de dominio, y priorizar en la ciberseguridad proactiva y efectiva.

-Medioambiente: apoyar en el ámbito financiero e impositivo el Euro 6 para contribuir a la reducción de emisiones, fomentar el uso del gas natural vehicular y una red de distribución suficiente.

-Capacidad de la infraestructura: mejorar la conectividad y remover los cuellos de botella actualmente existentes en la red viaria, así como promover áreas de aparcamiento seguras para camiones tanto a nivel nacional como internacional.

-Brexit: asegurar una solución sostenible y de larga duración para conectividad del transporte por carretera entre la UE y el Reino Unido, permitiendo a las empresas europeas continuar operando en el mercado británico.