www.nexotrans.com

GLOBAL PRUBLIC TRANSPORT SUMMIT

Mercedes-Benz en Estocolmo: buses urbanos con sistema de manejo a medida

miércoles 12 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen: Mercedes-Benz eCitaro).
Ampliar
(Imagen: Mercedes-Benz eCitaro).

‘El arte del transporte público’ es el lema de la Cumbre Mundial del Transporte Público (GPTS) del 9 al 12 de junio en Estocolmo. En el GPTS, el congreso de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), el autobús urbano eCitaro completamente eléctrico de piso bajo será el centro de atención de la marca. Desde su estreno mundial, se ha convertido en un éxito.

Con más de 2.000 autobuses, cientos de trenes, docenas de ferries y estaciones de metro artísticamente diseñadas, la metrópolis sueca de Estocolmo dispone de una amplia variedad de transporte público. Es en Estocolmo donde Mercedes-Benz mostrará el eCitaro completamente eléctrico, además de otorgar información sobre todo el programa de autobuses urbanos y los diversos sistemas de manejo disponibles de la marca. Otros puntos focales incluyen servicios de asesoría, como eMobility Consulting y los servicios digitales variados y en continuo avance de Omniplus On.

Con una gama de variantes y tipos de asientos, sin mencionar los innumerables elementos del equipo opcional, cumple con todos los requisitos. El CapaCity está especialmente recomendado para rutas con alto número de pasajeros. El bus de alta capacidad de cuatro ejes se deriva del Citaro y, en la variante CapaCity L, tiene una longitud de hasta 21 metros, mientras que ofrece espacio para un máximo de 191 pasajeros.

La movilidad eléctrica significa repensar la movilidad urbana de autobuses

Igualmente diversa como la gama de modelos es la elección de las tecnologías de accionamiento que se ofrecen para el Citaro. En particular el foco es el eCitaro totalmente eléctrico. La base de su eficiencia energética es un sistema de gestión térmica innovador que establece puntos de referencia. El concepto es particularmente interesante para las empresas de transporte: los numerosos pedidos ya recibidos enfatizan esta declaración. La sostenibilidad que ofrece eCitaro ofrece una perspectiva de las próximas tecnologías de baterías, incluidas las innovadoras baterías de estado sólido con una densidad de energía muy alta.

El eCitaro, completamente eléctrico, está flanqueado por los motores diésel de baja emisión equipados con el estándar de emisiones de gases Euro 6, así como el Citaro NGT con sistema de propulsión a gas. Si se usa biogás o biometano, el vehículo es casi neutro al CO2. Los motores diésel y de gas están disponibles opcionalmente junto con el módulo híbrido e impresionan con su mayor eficiencia.

El Citaro no solo es limpio, también es seguro. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el sistema de asistencia de frenado activo Asistencia preventiva de frenado. En el caso de peligro inminente de colisión, se activan automáticamente los frenos. Sideguard Assist advierte cuando se apaga a la derecha y también en el caso de obstáculos ubicados a los lados del vehículo. Ambos sistemas de asistencia protegen a los usuarios viales más débiles, como peatones y ciclistas. Todos los buses articulados cuentan con el sistema antiagarre ATC (controlador de plataforma giratoria articulada). Estabiliza el bus articulado en situaciones críticas de conducción y tiene un efecto similar al sistema electrónico de estabilidad ESP.

Por otro lado, Mercedes presenta su nuevo Sprinter City 75. El buque insignia de 8,5 metros de la serie del modelo Sprinter City ofrece espacio para hasta 38 pasajeros y es un vehículo especialmente espacioso. Tan nuevo como el diseño es el concepto técnico. Es una combinación del chasis del Mercedes-Benz Sprinter combinado con un esqueleto de minibús integral. El peso bruto permitido es de 6,8 toneladas y la base es un eje trasero de alta carga desarrollado exclusivamente con suspensión neumática.

La movilidad eléctrica significa repensar la movilidad urbana de autobuses. Es por eso que la movilidad electrónica en Mercedes-Benz es más que un simple autobús urbano, es un sistema integral hecho de varios componentes. El completo sistema eMobility tiene en cuenta aspectos como el suministro de energía, la infraestructura de carga, la planificación rotacional, los sistemas telemáticos, los conceptos de servicio y, por último, la capacitación de los empleados. Mercedes-Benz eMobility Consulting proporciona orientación y asistencia en la planificación e implementación de la movilidad electrónica. Incluye componentes hechos a medida, como contratos de servicio y un concepto completo de capacitación.

Omniplus On: servicios digitales para flotas

Gracias a Omniplus On, el servicio se ha convertido en digital y se ha abierto toda una gama de posibilidades totalmente nuevas tanto a las compañías de autobuses como a los conductores. Omniplus On se levanta sobre cuatro pilares:

- Omniplus On advance, que asegura la máxima disponibilidad de la flota para las compañías de autobuses, por ejemplo. utilizando el servicio Omniplus Uptime para monitorear los sistemas del vehículo en tiempo real.

- Omniplus On monitor, que reúne los servicios telemáticos para una gestión eficiente de la flota.

- Omniplus On Drive, que ayuda al conductor, por ejemplo, a llevar a cabo los controles de salida diarios prescritos.

- Omniplus On commerce, que permite a las empresas de autobuses disfrutar de un proceso de compra rápido y específico durante todo el día, por ejemplo, para piezas de repuesto de la tienda virtual Omniplus.