www.nexotrans.com

Astic apoya las mejoras en el puerto de Valencia

miércoles 31 de julio de 2019, 07:00h
Astic apoya las mejoras en el puerto de Valencia
Ampliar
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha mostrado su apoyo al Puerto de la ciudad de Valencia en el plan de ampliación norte de sus instalaciones, tras las opinión del alcalde, Joan Ribó

Respecto a las recientes declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el cual se oponía a la entrada de camiones en el puerto por el norte, la Asociación discrepa rotundamente con sus comentarios, ya que consideran que la carretera es el modo preponderante que han elegido las sociedades modernas para la movilidad de bienes, servicios y personas.

"Los camiones no son un elemento a extinguir. En ningún país moderno existen escenarios de futuro donde la carretera y los camiones hayan dejado de existir, por mucho que ese pueda ser el sueño de algunos. El transporte comodal, internacional en este caso, no es factible ni eficiente sin la carretera” asegura el director general de ASTIC, Ramón Valdivia. "Hay que tener bien presente que el 75% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera. Impedir el acceso por carretera a uno de los tres mayores puertos de nuestro país, como es el de Valencia, sería un lastre para la economía nacional" concluye.

La carretera es el modo preponderante que han elegido las sociedades modernas para la movilidad de bienes, servicios y personas

Por otro lado, Astic considera que el alcalde ha aprovechado las denuncias de la Comisión Europea a Madrid y Barcelona por la calidad del aire, para retorcer el argumento medioambiental y cargar contra los transportistas y sus camiones. "Ese argumento es jugar con cartas marcadas. Y en el caso de los camiones, sólo representa menos del 4% del total de emisiones de CO2 de Europa, frente al 40% procedente de la generación de la energía y calefacción y al 20% del sector industrial y de la construcción", añade Valdivia.

A modo de conclusión, la Asociación ASTIC señala que la fragmentación de las competencias entre Comunidades Autónomas y el Gobierno español ya es lo suficientemente negativa para el desarrollo de una verdadera estrategia logística española coherente y potente, para que además sean los cargos públicos de los consistorios los que antepongan la ideología al estudio y a la aplicación de los datos.