www.nexotrans.com

La Unión Europea endurece los requisitos de seguridad en la carretera

jueves 08 de agosto de 2019, 07:00h
La Unión Europea endurece los requisitos de seguridad en la carretera
Ampliar
El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento General de Seguridad para alcanzar el objetivo cero accidentes en 2050. El documento ha incluído la problemática de ciclistas y peatones, y tiene en cuenta por primera vez la aparición de soluciones de movilidad sin carrocería como los patinetes eléctricos o las sillas de ruedas.

Por otro lado, desde la UE pretenden equipar a los vehículos con soluciones tecnológicas que favorezcan la seguridad y la conducción, como por ejemplo sistentes de velocidad, sistemas avanzados de frenado de emergencia y de mantenimiento de carril, mecanismos de advertencia ante la somnolencia y la atención del conductor, técnicas de advertencia de distracciones y detectores de marcha atrás. El director técnico de ITV de TÜV SÜD España, Juan Portillo, explica que "los sistemas de asistencia al conductor serán más importantes aún en los vehículos de conducción autónoma. Aunque hay muchos proyectos en marcha, tendremos que definir un marco legal y unos requerimientos técnicos que garanticen la seguridad y protección frente a las funciones de conducción altamente autónoma".

Portillo: ‘Seguimos echando en falta un esfuerzo por utilizar la tecnología como una herramienta para mejorar la seguridad’

Además, algunas de las medidas que se instauraron en el anterior Reglamento, publicado en 2014, como el aviso de olvido de cinturón de seguridad, se amplía a todos los asientos de turismos y furgonetas, y asientos delanteros en camiones y autobuses. Se contempla también la instalación de registradores de datos de eventos, comúnmente conocida como "caja negra", con el fin de contribuir en el análisis y en las conclusiones del estudio de accidentes de tráfico, para seguir adoptando medidas que ayuden a reducir el número de accidentes en la carretera. Todos estos sistemas se incorporarán paulatinamente desde 2022 para nuevos tipos de vehículos, dependiendo de la categoría de los mismos, pero "deberán ser verificados en inspecciones técnicas periódicas que aún están por determinar. El reto del sector será adaptarse a estas nuevas tecnologías para seguir protegiendo la seguridad vial y, por su parte, los fabricantes deberán ser los primeros en cooperar con toda la información necesaria".

El director técnico de ITV de TÜV SÜD España, ha destacado la importancia de renovar el Reglamento, aunque "seguimos echando en falta un esfuerzo por utilizar la tecnología como una herramienta para mejorar la seguridad de las carreteras e incluso de los peatones. Por ejemplo, con pasos de cebras inteligentes o la comunicación de las vías con los vehículos". El experto añade que, "es necesario que todo medio de transporte que comparta cualquier vía pública con el resto de vehículos siga unas normas, tanto para su seguridad como para la del resto. La aparición de nuevas soluciones de movilidad exige un estudio en profundidad de las nuevas condiciones de contorno"