www.nexotrans.com

Volvo Group y Daimler Truck AG liderarán el desarrollo del transporte sostenible

jueves 23 de abril de 2020, 07:00h
Volvo Group y Daimler Truck AG liderarán el desarrollo del transporte sostenible
Ampliar
El Grupo Volvo y Daimler Truck AG, líderes en elvmercado de vehículos industriales han unido sus fuerzas con el objetivo de cumplir elvPacto Verde Europeo y conseguir un transporte sostenible en Europa 2050. Para ello, ambas compañías han firmado un preacuerdo no vinculante como paso previo a la creación esta nueva sociedad. Esta nueva sociedad se crea con la intención de desarrollar, producir y comercializar un sistema de pila de combustible para vehículos industriales pesados y otros usos. Daimler va a compartir su amplia experiencia en este campo y el Grupo Volvo aportará a esta sociedad una suma aproximada de 0,6 billones de euros.

“El transporte y la logística son los que mantienen el mundo en movimiento, y por ello es necesario que el transporte continúe creciendo. Un transporte CO2-neutro puede conseguirse a través de propulsión eléctrica con energía obtenida de baterías o de la conversión del hidrógeno en electricidad. Para conseguir que los camiones pesados y de larga distancia lleguen al objetivo, las pilas de combustible son una repuesta importante y una tecnología donde Daimler ya ha logrado un nivel muy alto durante las dos últimas décadas. Esta nueva sociedad con el Grupo Volvo es un gran paso para acelerar la llegada de las pilas de combustible a nuestros camiones y autobuses en las carreteras” ha dicho Martin Daum, CEO de Daimler Truck y miembro de la Dirección de Daimler AG.

La electrificación en el transporte por carretera es un elemento clave para cumplir el Pacto Verde Europeo

“La electrificación en el transporte por carretera es un elemento clave para cumplir el Pacto Verde Europeo, y contribuir a un mundo con carbono neutro. Utilizar el hidrógeno como portador de electricidad ecológica para camiones eléctricos en operaciones de larga distancia contribuye a ese objetivo y es un complemento para los vehículos eléctricos con baterías y los combustibles renovables. La unión del Grupo Volvo a la experiencia de Daimler en esta área va a acelerar el desarrollo beneficiando claramente a nuestros clientes y a la sociedad en general.

Conformando esta sociedad, estamos claramente demostrando nuestra apuesta por las pilas de hidrógeno para los vehículos comerciales. Pero para que nuestra visión se haga realidad, otras compañías e instituciones necesitan apoyar y contribuir a su desarrollo, al menos con la infraestructura necesaria para este tipo de combustible” ha comentado Martin Lundstedt, presidente y CEO de Grupo Volvo.

Socios al 50%

El Grupo Volvo y Daimler Truck AG van a ser socios al 50% en esta sociedad. Una sociedad independiente y autónoma. Daimler Trucks y Grupo Volvo continuarán siendo competidores en otras áreas de negocio. La unión de fuerzas reducirá el coste de inversión para ambas compañías y acelerará la introducción al mercado del sistema de pilas de combustible para el transporte pesado y otros usos. En el contexto económico actual la cooperación es necesaria para conseguir cumplir los objetivos del Pacto Verde en el tiempo estipulado.

Como contribución a la nueva sociedad, Daimler Truck aporta el conocimiento de su empresa “Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH”, la cual “tiene una larga experiencia en el desarrollo de pilas y sistemas de acumulación de hidrógeno para varios tipos de vehículos de Daimler Truck AG. La sociedad seguirá con su sede en Naber (Alemania) donde actualmente están las oficinas centrales de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH y las fábricas de producción en Alemania y Canadá. La firma del acuerdo preliminar es no vinculante. El acuerdo final se espera en el tercer trimestre y se cerrara antes de la finalización del año 2020. Todas las potenciales transacciones quedan sujetas al examen y aprobación de las autoridades responsables de competencia.