www.nexotrans.com

DE CARA A LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los transportistas de Baleares piden la bonificación o exención de impuestos y tasas

jueves 15 de octubre de 2020, 07:00h
La crisis generada por el coronavirus obliga a la Federación Empresarial Balear de Transportes a solicitar ayuda a las instituciones
Los transportistas de Baleares piden la bonificación o exención de impuestos y tasas

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha solicitado a todas las Administraciones públicas de las islas (Govern, Consells y Ayuntamientos) la bonificación o la exención de todos los impuestos y tasas que gravan al sector del transporte y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la entidad, Rafael Roig, ha explicado que esta petición "no tiene otro fundamento que el propio sentido común". En tal sentido, Roig ha señalado que en la mayoría de las empresas del Sector, la crisis derivada de la llegada de la Covid-19, ha supuesto una casi total inactividad y, por tanto, un consecuente descenso drástico de los ingresos, y a pesar de ello, "los gastos y especialmente los tributos fiscales, parece que se mantienen".

Según el máximo responsable de la FEBT, "nadie entendería que las instituciones públicas no tuvieran en cuenta lo anteriormente expuesto". Para Roig, "se está jugando con la supervivencia de las empresas del transporte en las islas, así como con la viabilidad económica de las familias de los trabajadores que las sustentan".

La asociación ya solicitó hace meses estas bonificaciones o exenciones y ahora lo vuelve a hacer

En una carta oficial remitida hace meses a la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) y a todos los consistorios isleños, la FEBT ya solicitó de los mismos su implicación directa en las ayudas al sector del transporte de las islas, gravemente perjudicado y casi inactivo a la vista de la situación provocada por la pandemia actual.

En ese escrito se remarcaba el tratamiento de cada impuesto o tasa, tal y como ahora vuelve a solicitar. Así, en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se solicita de la Administración que no devenga el pago de dicho impuesto a las empresas en caso de baja temporal de los vehículos, como consecuencia del estado de alarma y la suspensión de la actividad económica, y en particular la actividad asociada al turismo. Asimismo, también la FEBT hace patente la conveniencia de que la Administración aplique bonificaciones específicas dirigidas a supuestos de fuerza mayor, a fin de que no se tribute mientras se mantengan las circunstancias de baja temporal de los vehículos.

En lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas, la FEBT solicita la ampliación de la normativa estatal, que data de 1990, relacionada con elementos tributarios relativos al sector del transporte y a motivos de fuerza mayor, como es la presente pandemia, de forma que la paralización de la actividad diera directamente la posibilidad de obtener la rebaja proporcional de la cuota de dicho impuesto. Asimismo, la Federación Empresarial Balear de Transportes argumenta también que, en este caso, se deben implementar también bonificaciones mediante una Ordenanza por rentas o rendimientos netos de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la ordenanza fiscal y, de esta forma, a causa del parón económico de la actividad, dicha bonificación extraordinaria pudiera beneficiar a todas las empresas del Sector que, evidentemente, han visto mermados sus rendimientos de forma drástica como consecuencia de la presente crisis sanitaria y económica.

IBI y residuos sólidos urbanos

Por otra parte, y en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la FEBT considera que la suspensión de actividad de las empresas del sector del transporte, a consecuencia de la aplicación del estado de alarma y a la crisis posterior que se deriva, no puede atribuirse a los empresarios ni pueden ser ellos quienes tengan que soportar exclusivamente las pérdidas derivadas de dicha situación impuesta. Es por ello que la FEBT solicita de los Ayuntamientos que utilicen la herramienta fiscal de la bonificación del 95% al considerar la actividad del citado Sector, de especial interés y en atención a las circunstancias económicas que concurren.

Por último, y en relación a la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, la FEBT entiende que, dado que durante este tiempo de inactividad de las empresas del Sector, apenas se han generado residuos, dicho gravamen debería aplicarse en función de lo expuesto y, por tanto, con la rebaja correspondiente. De igual forma, la FEBT considera que se deberían introducir exenciones o bonificaciones también para el Sector por parte, en este caso, de los Ayuntamientos.