www.nexotrans.com

HOJA DE RUTA

Toyota e Hino probarán su camión de hidrógeno desde la primavera de 2022

lunes 19 de octubre de 2020, 07:00h
Toyota Motor Corporation e Hino Motors han llegado a un acuerdo con las empresas Asahi Group Holdings, Seino Transportation, Next Logistics Japan y Yamato Transport para iniciar las pruebas reales en carretera de camiones pesados de pila de combustible de hidrógeno a partir de la primavera de 2022, acelerando así la aplicación comercial de este tipo de vehículos y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible.
El modelo sobre el que trabajan es un Hino Profia FR1AWHG de 25 toneladas, que tendrá una autonomía de unos 600 kilómetros.
Ampliar
El modelo sobre el que trabajan es un Hino Profia FR1AWHG de 25 toneladas, que tendrá una autonomía de unos 600 kilómetros.

La introducción de camiones pesados propulsados por hidrógeno permitirá reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, que representan aproximadamente el 70% de todas las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales en Japón, según los estudios de Hino a 30 de septiembre de 2020. Toyota e Hino están desarrollando conjuntamente los vehículos, mientras que Asahi Group, Seino Transportation, Next Logistics Japan, Yamato Transport y Toyota realizarán las pruebas en carretera abierta en sus operaciones logísticas.

"Cada empresa aumentará sus esfuerzos para la aplicación práctica de los camiones pesados eléctricos de pila de combustible"

Desde Toyota destacan que "los camiones pesados para el transporte por carretera deben tener una adecuada autonomía y capacidad de carga, además de poder repostar rápidamente. Por eso se considera los sistemas de propulsión basados en pilas de combustible de hidrógeno, el cual ofrece una muy elevada densidad energética, son muy adecuados para la electrificación de camiones pesados. Se prevé que los camiones pesados que se desarrollarán tendrán una autonomía de aproximadamente 600 kilómetros. El objetivo es alcanzar unos muy altos estándares tanto en aspectos de protección ambiental como de practicidad de uso en las tareas habituales de un vehículo comercial".

Asimismo, resaltan que "cada una de las empresas que participan en este proyecto considera los retos y desafíos ambientales globales como una de sus prioridades, para lo que están tomando diversas medidas, incluyendo la reducción del consumo de energía en los procesos de fabricación y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones logísticas. En la misma línea, cada empresa aumentará sus esfuerzos para la aplicación práctica de los camiones pesados eléctricos de pila de combustible con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible".

Toyota y el hidrógeno

Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros. Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus —autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno— o carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno. Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.

Los principales proyectos de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno incluyen la comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries; el desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (Estados Unidos); el desarrollo de vehículos industriales pesados, con Hino en Japón; las pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven; y las pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama, además del sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar una gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’), el desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles o la fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.