www.nexotrans.com

AUMENTAN LAS RESTRICCIONES EN ESPAÑA Y EN EUROPA

El Gobierno de España decreta el estado de alarma con toque de queda nocturno, pero el transporte queda exento

lunes 26 de octubre de 2020, 07:00h
El Gobierno de España decreta el estado de alarma con toque de queda nocturno, pero el transporte queda exento
La evolución de la pandemia del coronavirus en España y en Europa está obligando a las distintas Administraciones a aumentar sus medidas para intentar frenar el nivel de contagio, entre ellas, algunas que podrían afectar al transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, aunque, en general, la movilidad está permitida por motivos laborales y para asegurar los servicios esenciales.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó ayer un nuevo estado de alarma —que entró en vigor por la tarde— que, entre otras medidas, establece una limitación de la circulación de personas desde las 23:00 a las 06:00 horas en todo el territorio nacional —excepto en las Islas Canarias debido a su mejor situación frente al coronavirus—, aunque las Comunidades autónomas podrán variar en una hora este horario, tanto al inicio como al final del periodo. Esta limitación de la circulación tiene algunas excepciones, entre ellas, realizar labores esenciales o por motivos laborales, por tanto, el transporte tiene permitida su actividad normal. La intención del Gobierno es prorrogar este estado de alarma hasta el 9 de mayo.

La declaración del estado de alarma también permite a las Comunidades autónomas "limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte". Esta restricción de entrada y salida de personas tendrá también excepciones: asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc. En este aspecto el transporte también tiene permitida su actividad normal.

El transporte tiene asegurada su actividad durante el estado de alarma

El Gobierno de España ha tomado la decisión de declarar un nuevo de estado de alarma ante la preocupante evolución que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en nuestro país y en respuesta a la petición formal que había realizado días atrás algunos territorios del país. De hecho, algunas Comunidades ya habían tomado serias decisiones en relación a limitar la movilidad y la circulación de la ciudadanía. Por ejemplo, la Comunidad Valencia y Castilla y León habían declarado este mismo fin de semana un toque de queda nocturno y Navarra y La Rioja días atrás habían cerrado sus territorios a la circulación. Estas limitaciones, como las ahora realizadas por el Gobierno español, tienen como excepción los motivos laborales, por lo tanto, la actividad del transporte está asegurada.

Uno de los puntos que está entrando en conflicto con el sector de transporte es el cierre de bares y restaurantes en horario nocturno. En general, este tipo de establecimientos tienen la obligación de cerrar en este horario, lo que perjudica notablemente a los profesionales del transporte que realizan su actividad en este horario y que no tienen un lugar donde descansar o asearse, tal y como han destacado en algunas ocasiones diversas asociaciones del Sector. Habrá que ver lo que dicen en tal caso la normativa de cada Comunidad, por ejemplo, Navarra sí lo ha tenido en cuenta al indicar que "quedan excluidos del cierre aquellos establecimientos que atiendan a servicios esenciales", como es el transporte, aunque necesitarán la aprobación de la autoridad sanitaria.

Algunas medidas en Europa

Como ya ha informado NEXOTRANS anteriormente, algunos países europeos han impuesto restricciones a la movilidad para frenar el ritmo de contagio del coronavirus, como Fancia y Bélgica. Ahora, Italia ha implantado un toque de queda en las regiones de Lombardía y Campania, desde las 23:00 hasta las 5:00 horas, y en Lacio, cuya capital es Roma, desde medianoche hasta las 5:00 horas, siendo necesario un certificado de desplazamiento para poder circular por todo el país, según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Igualmente, la patronal ha comunicado la ampliación del toque de queda a otros 38 departamentos de Francia ante los altos índices de incidencia que registra el país. Esta medida afecta a todos los departamentos de Bocas del Ródano, Alto Garona , Hérault, Isère, Loira, Norte, Ródano, Isla de Francia, Seine-Maritime, Seine-et-Marne, Yvelines, Essonne, Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne y Val-d’Oise. Por lo tanto, los conductores que circulen por estas zonas tendrán que llevar el certificado que ya se utilizaba en las zonas donde se decretó el toque de queda con anterioridad.