www.nexotrans.com

El 81% de los conductores canarios se distrae con el GPS

Los datos forman parte de un estudio de BP, CASTROL y RACE

viernes 12 de agosto de 2016, 07:00h

El cien por cien de los entrevistados canarios aseguran que se han distraído al acceder a internet desde el vehículo mientras conducían.

El 81% de los conductores canarios se distrae con el GPS
Ampliar

El estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como por ejemplo buscar algo en la guantera; otras que podríamos llamar “distracciones tecnológicas” como por ejemplo manipular el navegador o la radio y finalmente un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras.

Acciones que distraen a los conductores

En este sentido, los conductores canarios reconocen que, a diario, realizan determinadas acciones de forma habitual, y que van asociadas a una conducción normal, como usar el limpiaparabrisas o luces en un 99% de los casos; un 98% sube y baja las ventanillas, el 88% manipula la radio, el mp3 o escucha cds y el 72% regula el aire acondicionado (si bien Canarias es la comunidad donde menos se realiza esta última acción durante la conducción). Estas acciones, aunque son más frecuentes, implican un menor nivel de distracción. Dentro de las acciones que declaran realizarse al conducir, existe un segundo tipo, donde el nivel de distracción es mayor porque va aumentando el riesgo de no ir atento al tráfico. Por ejemplo, existe un 48% de conductores canarios que regula los retrovisores mientras conduce, el 29% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 16% de los conductores reconoce que maneja el navegador/Gps mientras está en circulación.

No obstante, en este punto hay que destacar que Canarias es la comunidad donde menos se maneja el ordenador de a bordo durante la conducción (12%), así como el navegador/Gps (16%), mientras que Cataluña es la región donde más se usa el navegador/Gps, con un 37% de los encuestados que afirman haber hecho esta acción durante la conducción. Por su parte, Madrid es la región donde más se usa el ordenador de a bordo (29%). Todas estas acciones deben realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado, sin poner en peligro la circulación. Por último, hay un tercer grupo de acciones que se realizan en menor medida , pero implican una mayor distracción y por tanto un mayor nivel de riesgo. Por ejemplo, el 4% de los conductores canarios accede a internet desde el vehículo, el 17% intenta sincronizar dispositivos con el vehículo y el 26% busca objetos en la guantera durante la conducción, con lo que Canarias se coloca como la comunidad autónoma donde más se realiza esta acción y a mucha distancia del 19% de Andalucía, 16% de Cataluña y País Vasco, 15% de Galicia y Madrid y 13% de la Comunidad Valenciana.

La opinión de los conductores canarios

Se ha querido conocer cuál es el nivel de riesgo que perciben los conductores a la hora de realizar determinadas acciones que pudieran provocar una distracción al volante. Así, los automovilistas establecen diferente grado de peligrosidad según el tipo de acción. Las acciones que se consideran de “mucho riesgo” mientras se conduce son principalmente tres: buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y el acceso a internet desde el automóvil. Se trata de situaciones que requieren de la atención del conductor, y por tanto les hace circular sin estar pendiente de las circunstancias del tráfico y la vía. Si preguntamos a los conductores canarios no solo acerca de su percepción del riesgo sino acerca de su propia experiencia, es decir, de lo que ellos se han distraído al realizar alguna de estas acciones, las respuestas coinciden: el riesgo que creen que tienen esas situaciones es real.

Del total de conductores canarios encuestados, el cien por cien asegura que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo, el 81% al manejar el navegador/GPS y el 65% al buscar objetos en la guantera. En la comparativa con el resto de comunidades, precisamente los canarios son los que más se distraen con el acceso a internet desde el vehículo y al manejar el navegador/GPS. Las distracciones son, en España, la primera causa de accidente de tráfico. En estos casos todos se vieron envueltos en una situación de mucho riesgo en el tráfico. Las acciones que menos han distraído a los conductores de esta comunidad autónoma son el uso del limpiaparabrisas (9%), subir o bajar la ventanilla (9%) o regular el aire acondicionado (24%).

Desconocer la tecnología del vehículo provoca más distracciones

Los vehículos modernos cada vez tienen más tecnologías, nuevas funciones y automatismos que intentan ayudarnos y velar por nuestra seguridad, pero todas estas nuevas funciones pueden llevar durante la conducción a provocar sensaciones de estrés, confusión o incluso a distraernos. De hecho, aunque un 64% de los conductores canarios afirma que estas tecnologías suponen una gran ayuda en la conducción y les da confianza (54%), la falta de conocimiento sobre su funcionamiento tiene efectos negativos, pues asustan al 4%, llegan a causar estrés al 14%, incertidumbre al 14% y a un 30% les llega a distraer bastante o mucho. Sin embargo, en Canarias no se considera tan necesario como en otras comunidades autónomas tener formación sobre la tecnología que incorpora el vehículo. De hecho, sólo el 39% de los encuestados cree muy necesario tener esta formación. Sin embargo, sólo el 46% de los conductores canarios conoce el sistema de detección de la fatiga y un sistema tan implantado como el ESP o Control Electrónico de Estabilidad sólo es conocido por el 48% de los conductores canarios. Además, un 73% de los encuestados no sabe si su vehículo incorpora el ESP y el 65% no sabe cómo funciona.