www.nexotrans.com
Patricia Rodríguez Calleja, Miguel Ruíz, José Luis Rivas y Valentín Alonso.
Ampliar
Patricia Rodríguez Calleja, Miguel Ruíz, José Luis Rivas y Valentín Alonso.

Desafección al vehículo y envejecimiento de la población

Son algunos temas del XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

viernes 08 de junio de 2018, 07:00h
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la concejala de Movilidad y Cultura, Patricia Rodríguez; el CEO de Avanza, Valentín Alonso; y el presidente de Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), Miguel Ruiz, presentaron ayer el XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebra hoy en el centro de congresos y exposiciones ‘Lienzo Norte’ de Ávila.

Durante el acto se han adelantado los principales temas en torno a los que girará el Congreso, en el que se abordarán algunos de los retos del Sector en el futuro y, en especial, la desafección al coche, las restricciones a su circulación y las tendencias sociales como el envejecimiento progresivo de la población, que se prevé que multipliquen los usuarios del transporte público.

Cómo podrá el sistema absorber este aumento y la necesidad de implicar a todas las administraciones en un plan global de transporte urbano contra el cambio climático y demográfico, que debería ser parte de la agenda política del nuevo gobierno, serán dos de las principales cuestiones que se abordarán en el acto.

Participantes en el Congreso

La jornada contará con la presencia del primer español de la historia al frente de la patronal internacional de transporte público UITP, Pere Calvet, que responderá a la pregunta de qué pasará con la movilidad y la sociedad el día de mañana desde su visión privilegiada al frente de este organismo. La flexibilidad será clave, en tanto se vislumbra un futuro donde los ciudadanos usarán un medio de transporte u otro en función de sus necesidades. Buses, metros, trenes, car-sharing o bicicletas, sin olvidar el ir a pie, conformarán un nuevo ecosistema de movilidad.

Este ecosistema, que avanza una nueva era en el transporte público, estará representado por el cofundador y presidente de Respiro Car Sharing, Ian Paterson; el director del operador de transporte internacional First Transit en Panamá, Ignasi Armengol; el jefe de Innovación y Desarrollo de Transport for Greater Manchester, Rafael Cuesta; y el socio fundador de Ecomovilidad.net, Adrián Fernández. Todos ellos aportarán su visión desde su experiencia internacional y cómo España puede aprender de casos prácticos de otros países y operadores.