www.nexotrans.com

Los interlocutores sociales exigen la acción de la UE en estacionamientos

jueves 16 de mayo de 2019, 07:00h
Los interlocutores sociales exigen la acción de la UE en estacionamientos
Ampliar
El transporte por carretera es vital para Europa, ya que lleva alrededor de tres cuartas partes de la carga interior en la UE.

Sin embargo, las áreas de estacionamiento de camiones donde los conductores descansan son insuficientes o necesitan desesperadamente una actualización. Ahora, las organizaciones de empleadores y los sindicatos en el transporte por carretera europeo se han unido para solicitar una acción de la UE y de sus Estados miembros para crear una red más densa de áreas seguras y seguras de estacionamiento de camiones (SSTPA) que ofrezcan los servicios adecuados. Los interlocutores sociales, IRU y ETF, se reunieron con el Comisario de Transporte de la UE, Bulc, para solicitar mecanismos de apoyo e incentivos específicos para garantizar las políticas y los fondos necesarios.

Los conductores de larga distancia a menudo enfrentan duras condiciones en las áreas de estacionamiento de camiones en Europa. Uno de cada cuatro conductores ha sido víctima de violencia o un ataque, y las instalaciones del lado de la carretera ofrecen a los conductores un nivel de comodidad para sus períodos de descanso que está por debajo de los estándares aceptables. Los interlocutores sociales europeos, IRU y ETF, se reunieron con el Comisionado de la UE Bulc el 7 de mayo para compartir sus preocupaciones sobre la situación y solicitar la creación de una red de SSTPA en Europa.

Actualmente, Europa tiene solo 300.000 plazas de aparcamiento disponibles y solo una fracción de ellas garantiza servicios básicos y niveles de seguridad. Se necesitan otras 100 000 áreas de estacionamiento en toda Europa para proporcionar condiciones de trabajo decentes y lugares para descansar para los conductores de camiones.

Los conductores de larga distancia a menudo enfrentan duras condiciones en las áreas de estacionamiento de camiones en Europa

“Muchos conductores profesionales tienen que descansar en las áreas de estacionamiento junto a la carretera. El trabajo decente en el transporte por carretera solo se puede garantizar cuando hay lugares seguros y cómodos para que los conductores se estacionen. Lamentablemente, los conductores aún enfrentan áreas de estacionamiento que están abarrotadas y que carecen de instalaciones básicas. Ahora todo el sector del transporte por carretera, tanto los sindicatos de trabajadores como las organizaciones de empleadores, está pidiendo a los políticos de todos los niveles que hagan realidad una red de áreas seguras de estacionamiento de camiones en Europa”, dijo el presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo. De hecho, la falta de áreas de estacionamiento seguras se ha convertido en uno de los obstáculos clave para los conductores de camiones, lo que dificulta la atracción de una fuerza laboral joven y diversa.

“El despliegue de una red de SSTPA es vital para el futuro de la industria, para proporcionar condiciones de trabajo y descanso seguras y cómodas a nuestros conductores. La industria ya enfrenta una gran escasez de conductores y para atraer nuevos talentos necesitamos condiciones de trabajo y descanso buenas y atractivas. En particular, queremos atraer a más jóvenes y mujeres a la profesión, y la disponibilidad de áreas de estacionamiento seguras y cómodas es una condición previa para eso”, explicó Matthias Maedge, líder en el trabajo de la IRU en Bruselas.

En una declaración que acompaña a la reunión, IRU y ETF convocan a todos los Estados miembros de la UE e instituciones europeas, y en particular a la Comisión Europea y al Comisario de Transportes Bulc, para que la creación y mejora de SSTPAs sea una prioridad política y financiera. Esto significa adoptar los estándares de estacionamiento de la UE y un ambicioso plan europeo para desplegar el núcleo de una red de SSTPA de la UE durante la próxima legislatura. De hecho, la Comisión Europea ha finalizado recientemente un estudio sobre SSTPA y los interlocutores sociales esperan que esto siga siendo una prioridad para la próxima Comisión.

Violeta Bulc, comisionada de Transportes de la UE, señaló que “nuestros conductores necesitan y merecen mejores y más seguras condiciones de descanso cuando están en la carretera. La iniciativa de nuestros socios IRU y ETF, muestra que estamos trabajando para lograr un objetivo común: áreas de estacionamiento seguras y cómodas para los conductores en toda Europa. La UE está tomando medidas, incluida la financiación activa de áreas de estacionamiento y la definición de estándares para áreas de estacionamiento de alta calidad”.

Los interlocutores sociales europeos para el transporte por carretera acogieron con satisfacción las fructíferas conversaciones con el Comisario Bulc. De cara al futuro, ahora esperamos que la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros de la UE brinden un cambio real a los conductores de camiones al trabajar a nivel europeo, regional y local para apoyar el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras y seguras en toda Europa. La financiación prioritaria debe proporcionarse a través de programas de la UE, como el Fondo para la conexión de Europa y los Fondos europeos de cohesión. Asegurar el despliegue de una red genuina de SSTPA en toda la UE también necesitará apoyo a través de marcas en una nueva Directiva de Euroviñeta.