www.nexotrans.com

El Comité de Transporte europeo aprueba una reforma del Sector del transporte por carretera

miércoles 10 de junio de 2020, 07:00h

Las nuevas reglas ayudarán a garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores, y les permitirán pasar más tiempo en casa

Los eurodiputados del Comité de Transporte respaldaron el lunes el acuerdo alcanzado con los ministros de la UE sobre una importante reforma del Sector del transporte por carretera.Las reglas revisadas para el envío de conductores, los tiempos de descanso de los conductores y la mejor aplicación de las reglas de cabotaje (es decir, el transporte de mercancías realizadas por transportistas no residentes de forma temporal en un estado miembro de acogida) tienen como objetivo poner fin a la distorsión de la competencia en el Sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores.

Mejores condiciones de trabajo para los conductores

  1. Las nuevas reglas ayudarán a garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores y les permitirán pasar más tiempo en casa.
  2. Las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo).
  3. El período de descanso obligatorio al final de la semana, conocido como descanso semanal regular, no se puede tomar en la cabina del camión. Si este período de descanso se retira de su hogar, la empresa debe pagar los costos de alojamiento.

Competencia más justa y lucha contra las prácticas ilegales

  • Los tacógrafos de los vehículos se utilizarán para registrar los cruces fronterizos para combatir el fraude.
  • Los límites existentes para el cabotaje siguen siendo los mismos (tres operaciones en siete días).
  • Para evitar el cabotaje sistemático, habrá un período de enfriamiento de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.
  • Para luchar contra el uso de las empresas de buzones, las empresas de transporte por carretera necesitarían tener actividades sustanciales en el estado miembro en el que están registradas. Las nuevas reglas también requerirán que los camiones regresen al centro operativo de la compañía cada ocho semanas.
  • Dado que las furgonetas se utilizan cada vez más para proporcionar servicios de transporte internacional, el uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas también estará sujeto a las normas de la UE para los operadores de transporte, incluido el equipamiento de las furgonetas con un tacógrafo.

Reglas claras sobre la publicación de controladores

  • Las nuevas normas sobre el envío de conductores proporcionarán un marco legal claro para evitar diferentes enfoques nacionales y garantizar una remuneración justa para los conductores.
  • Las reglas de publicación se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional por dirección (se pueden sumar: por ejemplo, ninguna en la salida y dos en el tramo de regreso).
Las recomendaciones de los Relatores fueron adoptadas sin enmiendas y recibidas:
30 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención por reglas claras sobre el envío de conductores;
33 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención por los tiempos de descanso de los conductores;
33 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención por nuevas reglas sobre acceso al mercado y cabotaje.

Próximos pasos

La cámara llena votará sobre la reforma durante su sesión de julio. Las nuevas reglas se considerarán adoptadas si no se vota ninguna enmienda con una mayoría absoluta a favor (es decir, al menos 353 votos).
Las normas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal. Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluida la devolución de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley. Las normas sobre devolución de camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley sobre acceso al mercado.